martes, 4 de marzo de 2008

Paro y confianza del consumidor arrojan resultados mixtos

MADRID.- El mercado laboral español volvió a enviar señales en febrero de un rápido deterioro, pero la confianza del consumidor rebotó desde su anterior mínimo histórico arrojando un resultado neto mixto.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dijo el martes que el paro había subido en algo más de 53.000 personas en febrero después de que en enero el desempleo repuntara en algo más de 132.000 personas, lo que representó un máximo histórico.

En un informe divulgado la semana pasada, el Banco de España dijo que veía una desaceleración más pronunciada de la economía al inicio de este año.

El Producto Interior Bruto creció en el cuarto trimestre de 2007 a un ritmo del 3,5 por ciento interanual frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reiteró que se trataba de un aumento transitorio del paro a la vez que España continuaba generando empleo.

"Pensamos que (el paro) se va a moderar definitivamente, y de forma importante", dijo Caldera al valorar los datos.

"La economía española sigue creando empleo, hay confianza en ella, en sus empresas, en sus trabajadores para continuar esta senda de creación de empleo", agregó Caldera.

Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) - unidad perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda - dijo que el índice de confianza consumidora se había recuperado en febrero 5,9 puntos, a 76,8, desde enero, cuando marcó un mínimo histórico desde que se iniciara la serie hace cuatro años.

Entre mayo de 2007 y febrero de 2008 el índice ha mostrado caídas ininterrumpidas.

Para esta institución, el indicador de febrero corrige lo que podría haber sido una sobrerreacción a la turbulencia financiera global e indicaría que el consumo privado mantendrá una senda de moderación gradual.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, no descartó que la mejora del índice en febrero estuviera relacionada con distintos factores que acaecieron con simultaneidad al proceso de elaboración del indicador.

Entre estos factores, Martínez señaló la publicación por parte del INE de los sólidos datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2007 y conjunto de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario