lunes, 31 de marzo de 2008

Paro y problemas económicos repiten como primeras preocupaciones de los españoles

MADRID.- El paro y los problemas de índole económica se colocaron, por segundo mes consecutivo, en los primeros puestos de la lista de problemas de España el pasado mes de febrero, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, entregado hoy en el Congreso, se basa en 2.470 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 47 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento. El trabajo de campo se realizó entre los días 22 y 29 de febrero, coincidiendo con la primera semana de la campaña electoral para las elecciones del pasado 9 de marzo.

En concreto, el paro es citado como un problema en el 44,7% de las respuestas, casi un punto más que en barómetro anterior. Los problemas económicos aparecen en el 36,4% de las contestaciones, anotándose un descenso de más de tres puntos respecto a enero, pero manteniéndose en un segundo puesto que alcanzó por primera vez en el barómetro del primer mes del año.

La lista se completa con la vivienda, a la que se cita en el 29% de las contestaciones y la inmigración, que queda en quinto lugar, con un 27,2%.

La inquietud que genera la marcha de la economía también se evidencia cuando se pregunta a los españoles qué problemas le afectan más personalmente. Esta relación de preocupaciones subjetivas continúa liderada por los problemas económicos, que son mencionados por en el 38,2% de contestaciones, dos puntos menos que en el mes anterior.

Los siguientes puestos, donde no se producen cambios, también los copan asuntos vinculados a la economía. Así, en segundo lugar se mantiene la vivienda con un 24,3% de respuestas, seguida del paro (21,7%). Hasta el cuarto puesto sube este mes la inseguridad ciudadana (13,4%) desplazando al quinto lugar a los problemas relacionados con la calidad del empleo (11,4%).

El CIS pregunta, como todos los meses, qué percepción tienen los españoles de la situación económica. Los que la ven 'mala' o 'muy mala' son menos que en enero, pero suman el 37,4%, frente al 18% que la juzga 'buena' o 'muy buena'. Con la vista puesta dentro de un año, un 25% cree que irá a peor y un 14%, que mejorará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario