lunes, 3 de marzo de 2008

Preocupación por la economía de EEUU derrumba las bolsas asiáticas

TOKIO.- Las bolsas asiáticas tuvieron este lunes una jornada agitada, con fuertes caídas en plazas como Tokio y Hong Kong, a causa de los temores sobre la situación económica en Estados Unidos, que ya provocaron importantes depreciaciones el viernes en Wall Street.

El índice Nikkei de los 225 principales valores de la Bolsa de Tokio se derrumbó un 4,49%. Según los operadores, ello se debió a que el pesimismo de los operadores se vio reforzado por la neta apreciación del yen frente al dólar, lo cual afecta negativamente a las exportaciones niponas.

Hacia las 07H40, el dólar se cotizaba apenas a 102,71 yenes, su menor nivel desde enero de 2005, frente a 103,73 yenes al cierre del viernes en Nueva York. "El yen se disparó por los nuevos temores de agravación de la situación de Estados Unidos", explicó Kazuhiro Takahashi, jefe del servicio de acciones de Daiwa Securities SMBC.

"Las noticias positivas sobre la economía norteamericana, que habían aportado últimamente cierta estabilidad, no duraron mucho", agregó.

En Hong Kong, el índice Hang Seng retrocedió un 3,07%, tanto por las preocupaciones sobre la economía mundial como por la prudencia de los inversores antes de la publicación, este mismo lunes, de los resultados del grupo bancario británico HSBC y de su filial en Hong Kong.

"Se acabaron los días felices en Hong Kong", consideró el analista Andrew Clarke, de SG Securities, que teme un escenario de estagflación en el territorio, configurado por "recortes de las tasas de interés y desaceleración económica".

En Seúl, el índice Kospi perdió un 2,33% y el S&P/ASX200 de Sídney cayó un 2,98%. La bajada fue del 1,78% en Taipei y del 1,60% en Manila.

La Bolsa de Nueva Zelanda resistió, y cerró prácticamente sin variaciones (+0,04%).

Totalmente ajeno a las preocupaciones mundiales, el índice compuesto de la Bolsa de Shanghai registró una fuerte alza del 2,06%. Ello se debió, de acuerdo con los analistas, a la aprobación de tres nuevos fondos de inversiones, anunciada el fin de semana por la Comisión china de regulación.

"La confianza del mercado se vio estimulada por la sesión parlamentaria anual, que empezaba este lunes. Los inversores gustan de esas sesiones, pues en ellas suelen anunciarse medidas que les son favorables", dijo Cao Xuefeng, de West China Securities.

A las 09H40, Kuala Lumpur perdía un 1,69%. El índice Sensex de Bombay se derrumbaba un 3,56% y el Straits Times de Singapur perdía un 3,23%. "El ánimo de los operadores está bajo, pues la reactivación mundial parece lejana", afirmó Bhaskar Kapadia, coredor de Pyramid Securities en Bombay.

El viernes en Nueva York, el Dow Jones perdió un 2,51% y el Nasdaq un 2,58%, tras la publicación de nuevos indicadores y resultados de empresas decepcionantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario