lunes, 31 de marzo de 2008

Principales puntos del proyecto de reestructuración financiera de EEUU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció este lunes un proyecto de nueva reglamentación del sistema financiero, cuyas grandes líneas son las siguientes:

1. Medidas de corto plazo:

- modernizar el papel del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre los mercados financieros, para atribuirle todos los temas vinculados al sector financiero (protección de los inversionistas y consumidores, peligros para el sistema).

- creación de una comisión de vigilancia de los créditos hipotecarios, a fin de "proteger mejor a los consumidores", la cual se encargaría de otorgar licencias a las firmas que conceden préstamos hipotecarios y de supervisar el sistema hipotecario en todos los Estados del país.

- fortalecer la autoridad de la Fed para obtener ciertas informaciones de los bancos de inversión, los cuales tienen acceso a los préstamos del banco central desde hace muy poco tiempo.

2. Medidas a medio plazo:

- fusión de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), autoridad de regulación de los mercados financieros, con la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), que regula los mercados de materias primas.

- disolución del Departamento de Supervisión del Ahorro (Office of Thrift Supervision), que supervisa los préstamos y depósitos de las cajas de ahorro.

- aumento de los poderes otorgados a la Reserva Federal (Fed) de supervisar las instituciones especializadas en normas y transferencias.

- fortalecimiento de la normativa del sector de seguros, que actualmente está en manos de los Estados federados.

3. Medidas a largo plazo:

- crear "una estructura de regulación enteramente nueva" con la creación de varios organismos, eliminando la superposición de funciones y llenando los vacíos de la legislación actual. El proyecto prevé crear una agencia de supervisión de los organismos que disponen de una garantía pública y una agencia encargada de la protección de consumidores e inversionistas.

- dar a la Fed poderes considerablemente ampliados en el sistema financiero, incluyendo los bancos de inversiones, compañías de seguros y fondos de inversiones de riesgo ('hedge funds'). La Fed podría investigar estas instituciones e imponer sanciones "si la estabilidad financiera se ve amenazada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario