jueves, 27 de marzo de 2008

Rafael del Pino dice que la actual situación del mercado financiero "aconseja actuar con prudencia"

MADRID.- El presidente de Cintra y Ferrovial, Rafael del Pino, aseguró hoy que "la actual situación de los mercados financieros aconseja actuar con prudencia".

Del Pino indicó que en 2007 descendió el número de proyectos de concesión de infraestructuras que salieron al mercado, hecho que además coincidió con las turbulencias financieras.

No obstante, durante su intervención en la junta de accionistas de Cintra, desmarcó a la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial de esta coyuntura.

Según destacó, la compañía se hizo el pasado año con tres nuevos proyectos, cerró recientemente con "éxito" varias refinanciaciones y, además, cuenta con "recursos de financiación suficientes" para seguir creciendo.

En este sentido, destacó su tesorería, los flujos de caja de sus concesiones y la posibilidad con que cuenta de obtener recursos adicionales mediante la refinanciación de la deuda de las autopistas más maduras.

El consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, cifró recientemente, con ocasión de la presentación de los resultados anuales de la empresa, en entre 1.200 y 1.800 millones de euros el importe que obtendría de estas operaciones de reapalancamiento.

En su intervención ante la asamblea, Díaz-Rato indicó que a cierre de 2007 la cartera de activos de Cintra, que recientemente conmemoró su primera década, sumaba un valor de 9.186 millones de euros, importe un 28% superior al estimado a cierre del primer semestre del pasado año.

En cuanto a las perspectivas para 2008, Díaz-Rato aseguró que para 2008 se espera una "reactivación" de la licitación de proyectos de concesiones.

Según desveló, la compañía estudia actualmente un paquete de 70 "oportunidades de inversión" que, en conjunto, suman un importe inversor de unos 63.000 millones de euros, fundamentalmente ubicados en Norteamérica y Europa.

No obstante, el primer ejecutivo del grupo reiteró la intención de Cintra de aumentar su foco de interés geográfico a la hora de pujar por nuevos proyectos, de forma que incluya a países de Latinoamérica, como Brasil y México, actualmente en trámite de privatizar algunas infraestructuras.

Díaz-Rato aseguró que ello no supondrá abandonar la estrategia de internacionalización de la compañía, centrada en países OCDE, y que en caso de hacerse con algún proyecto en estos países, contarán con limitado peso en su cartera total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario