lunes, 3 de marzo de 2008

Retroceden los mercados asiáticos y europeos por temores en EEUU

SEÚL.- Los mercados europeos y asiáticos se hundieron el lunes mientras los inversores reaccionaban nerviosos a la fuerte caída de Nueva York del viernes, después que noticias económicas y corporativas poco alentadoras profundizaron los temores de una recesión en Estados Unidos.

El indicador japonés Nikkei 225 retrocedió un 4,5% y cerró en 12.992,18 unidades. Los mercados de Hong Kong, Corea del Sur, India y Australia también cayeron considerablemente, pero en China continental avanzaron.

Las caídas se expandieron en las primeras horas de operaciones en las bolsas de Europa, y los indicadores a futuro de Estados Unidos también registraban disminuciones, sugiriendo que Wall Street se encaminaba a otra jornada de retrocesos el lunes.

Las acciones cayeron después de una serie de reportes económicos y de ingresos negativos de Estados Unidos difundidos el viernes, que provocaron una disminución del promedio del índice industrial Dow Jones de 315,79 puntos, un 2,51%, a 12.266,39 unidades.

Estados Unidos es un mercado exportador fundamental y su economía es la más grande del mundo.

Las malas noticias incluyeron resultados trimestrales decepcionantes de American International Group Inc. y Dell Inc., y resultados más débiles de lo que se esperaba en el indicador de compras de gerentes de Chicago, que ofreció un panorama desalentador del sector industrial.

"Todo es por los temores de una recesión en Estados Unidos", expresó el economista Craig James de CommSec en Sidney, Australia. "Los operadores se están deshaciendo de las acciones en los mercados mundiales".

La caída del dólar a su nivel más bajo en tres años con respecto al yen también contribuyó al retroceso de las acciones en Tokio ya que un dólar más débil erosiona los ingresos obtenidos en el exterior por los exportadores más importantes de Japón.

El dólar llegó a cotizarse a 102,59 yen antes de recuperarse a un nivel de 103,10 yen, por debajo de los 103,96 yen del viernes en la tarde en Nueva York.

Los mercados asiáticos, que han retrocedido la mayor parte de este año, habían registrado una leve recuperación hasta mediados de la semana pasada. El miércoles, el índice Nikkei de Japón alcanzó a su nivel más elevado de las últimas siete semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario