viernes, 7 de marzo de 2008

Sindicatos y empleadores europeos alertan ante el alza del euro

BRUSELAS.- Los sindicatos de la Unión Europea instaron a que el Banco Central Europeo recorte sus tipos de interés para contener lo que, tanto ellos como los empleadores, calificaron como una subida "alarmante" del euro contra el dólar.

La Confederación de Sindicatos Europeos apeló a que el Consejo de Gobierno del BCE "reconozca al menos que el equilibrio de los riesgos ha cambiado y que ahora la amenaza para el crecimiento es tan seria que se requiere un urgente recorte de tasas de interés".

"La continua apreciación del euro se torna alarmante", dijo en un comunicado el grupo que representa a 82 organizaciones sindicales en 36 países, mientras la moneda única europea continuaba en sus récord históricos, por encima de 1,53 dólares.

Por otro lado, BusinessEurope, una organización que representa a las compañías en la UE, dijo que las firmas recibirían bien un recorte del coste del crédito, pero que estaban preocupadas también por la inflación y que entendían la cautela del BCE.

"Si se rebajaran (las tasas de interés), sería positivo, eso es obvio", dijo el presidente de BusinessEurope, Ernest-Antoine Seilliere, en conferencia de prensa.

"¿Piden las compañías un recorte de tipos? Eso no es evidente", dijo. "A los miembros les preocupa la inflación. Si vemos que avanza la inflación, habrá grandes presiones sobre los salarios y esto afectará a la competitividad general".

Seilliere también calificó la fortaleza del euro como "alarmante", pero dijo que no es el principal obstáculo para la competitividad de la UE.

Reiner Hoffmann, subsecretario general del grupo sindical europeo, dijo que "no es creíble que los funcionarios europeos pidan a Estados Unidos que haga algo sobre el valor del dólar si, en casa, el BCE de hecho está promoviendo la debilidad del dólar al mantener con obstinación los tipos de interés europeos mucho más altos que las de Estados Unidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario