jueves, 27 de marzo de 2008

Solbes dice que se pueden publicar balanzas fiscales, una vez que se fijen los criterios de atribución

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes, insistió hoy en que el Gobierno está dispuesto a publicar las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, pero recordó que para ello primero es preciso definir los criterios con los que se elaborarán.

"Dado que se ha insistido mucho en que se hagan unas (balanzas fiscales) por la Administración por parte de algunos grupos, hemos dicho que estamos dispuestos a hacerlo", afirmó Solbes en declaraciones a periodistas en el Congreso de los Diputados, donde acudió para recoger su acta de parlamentario.

No obstante, insistió además en que "para eso es imprescindible definir un grupo de trabajo" que el Gobierno pondrá en marcha, que se encargará de establecer "los criterios de atribución de ciertos conceptos" que, según dijo, "además son puramente subjetivos". "Hay que establecer criterios para muchos conceptos y un grupo de trabajo tiene que establecer esos conceptos", recalcó.

Solbes ironizó con que tanto él como el secretario de Estado de Hacienda han manifestado su posición sobre la publicación de las balanzas fiscales "36 veces en los últimos tiempos" y recordó que ya en el pasado puso en marcha un grupo de trabajo que permitió elaborar los datos necesarios para hacer balanzas fiscales. "A partir de ahí, quien quiera puede hacer la elaboración de las balanzas fiscales", puntualizó.

En todo caso, reiteró que las balanzas fiscales "no tienen nada que ver con los flujos reales recibidos por una comunidad autónoma" y, por lo tanto, no serán determinantes a la hora de negociar la financiación autonómica.

"Es un elemento a tomar en consideración pero no es el elemento que pueda servir para definir unos temas de financiación futura, eso se negociará de otra forma y en otro contexto", manifestó.

La reforma de la financiación autonómica es uno de los temas que el próximo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere abordar pronto. "Empezaremos a trabajar en cuanto podamos", se limitó a decir Solbes.

El ministro no dio tampoco pistas sobre la composición futura de su Ministerio en la próxima legislatura y, al ser preguntado sobre si ha hablado de esto con Zapatero, replicó: "He hablado con Zapatero muchas veces a lo largo de los últimos meses, pero no recientemente".

Zapatero sí ha dejado claro que Solbes seguirá al frente del Ministerio de Economía y ocupando una vicepresidencia en el próximo Ejecutivo, anuncio que hizo en el mismo momento en el que Solbes aceptó concurrir a las elecciones como 'número dos' de la lista del PSOE por Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario