miércoles, 5 de marzo de 2008

Solbes resta dramatismo a desaceleración de la economía española

MADRID.- El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, restó dramatismo a la pérdida de vigor de la economía española que atribuyó a factores externos e internos en un contexto global de desaceleración.

"Hay una desaceleración de la economía, yo creo que eso nadie lo discute, pero no es una catástrofe", dijo el miércoles en una entrevista con la cadena de televisión Telecinco.

Solbes reconoció que las cifras de paro de febrero han sido negativas, pero señaló que también hubo rasgos positivos como una moderación en el ritmo de subida frente al mes anterior y una evolución favorable de la contratación.

El titular de Economía negó que la desaceleración del sector inmobiliario pueda poner en riesgo a algunas cajas de ahorro.

"Eso es absolutamente infundado (...) Es uno de los sistemas más saneados que hay en el mundo en términos financieros", dijo con referencia al sistema financiero español.

Solbes indicó que lo que podría suceder es que se viera mermado en alguna medida el crecimiento de aquellas entidades de ahorro que estén más implantadas en zonas en que hubo mayor actividad inmobiliaria.

Preguntado sobre cuándo bajará la carga de las hipotecas para las endeudadas familias españolas, Solbes indicó que el euribor - referencia que las entidades financieras utilizan para actualizar las hipotecas a tipo variable - ya ha experimentado descensos recientemente.

"Hoy yo lo que creo es que las expectativas más bien van de la estabilidad hacia la baja (de tipos), y por tanto cabe esperar que a partir de ahora veamos un comportamiento algo mejor en las hipotecas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario