jueves, 6 de marzo de 2008

Solbes ve la crisis financiera como el mayor riesgo

MADRID.- La crisis financiera que atraviesan actualmente los mercados constituye el principal riesgo para la economía mundial, dijo el ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

"La sensación que hay es que este tema (la crisis financiera) no está cerrado, que hay elementos más complejos. Yo creo que este es el gran riesgo, no ya en España, sino en el mundo", dijo Solbes en un acto organizado por empresarios madrileños.

Solbes, quien también es vicepresidente segundo del Gobierno, indicó que el ganador de las elecciones generales del domingo debe seguir puntualmente la evolución de la crisis.

No obstante, Solbes dijo que la economía española estaba muy lejos de una situación de recesión y reiteró que la previsión formal de crecimiento para este año es del 3,1 por ciento.

"Nuestra previsión formal de crecimiento para 2008 es del 3,1 por ciento y ya hemos dicho que los riesgos son a la baja. El año 2009 es mucho más difícil de prever", añadió.

El titular de Economía dijo que este episodio de inestabilidad financiera ha supuesto un cambio en el entorno económico de España, que tiene en su abultado déficit por cuenta corriente unos de sus principales desequilibrios, junto con la inflación.

"Esto nos preocupa ahora que necesitamos financiación", indicó Solbes.

No obstante, el ministro de Economía dijo que el superávit público acumulado en esta legislatura permite afrontar con cierta holgura los distintos aspectos de incertidumbre que se acumulan en el horizonte económico.

"Este ahorro de cuatro años nos va a dar un margen de maniobra que es importante", expresó Solbes.

Según el ministro, el mantenimiento de unas cuentas públicas saneadas, así como la inversión en I+D+i, en infraestructuras y la creación de empleo, constituyen una parte sustantiva de las propuestas económicas del Gobierno con vistas a los comicios del 9 de marzo y en el actual contexto de desaceleración.

Solbes también indicó que el Gobierno abordará una serie de medidas en el ámbito inmobiliario para tratar de reactivar el sector. Entre tales medidas mencionó la recalificación del suelo en algunos casos y aumentar el ritmo de actividad en la construcción de vivienda protegida.

Además señaló que se buscarán alternativas para que los trabajadores que pierdan su empleo en el sector de la construcción puedan ser absorbidos por otros sectores productivos.

En materia fiscal, el titular de Economía dijo que, de ganar las elecciones, el nuevo Gobierno abordaría una nueva rebaja del impuesto de sociedades si la coyuntura económica concediera margen para ello.

"Yo creo que es muy importante no aumentar la presión fiscal. No soy contrario a la rebaja del impuesto de sociedades si hay margen", dijo.

Solbes, que cifró en unos 22.000 millones de euros el gasto previsto en el conjunto de las propuestas, indicó que sólo en el caso de que el crecimiento del Producto Interior Bruto fuera inferior al 3,0 por ciento, podría ser necesario acudir al superávit publico en un esfuerzo para proteger a los trabajadores en el contexto de cambio en el ciclo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario