jueves, 27 de marzo de 2008

Suben los precios del crudo tras ataque a oleoducto iraquí

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo volvieron a rebasar los 107 dólares el barril el jueves después de que un atentado contra un oleoducto iraquí hizo que el mercado no prestara mucha atención a una renovada estabilidad del dólar.

Por otro lado, los precios de la gasolina al por menor subieron ligeramente durante la noche, mientras que los del diesel descendieron.

El atentado contra un oleoducto iraquí crucial el jueves por la mañana aparentemente obligó a reducir las exportaciones de petróleo desde la ciudad sureña de Basora, a pesar de que las autoridades petroleras del país lo negaron.

El servicio noticioso financiero Dow Jones Newswires reportó que las exportaciones desde terminales del sur de Irak han sido reducidas a aproximadamente 1,2 millones de barriles diarios, de un ritmo normal de 1,56 millones de barriles por día.

"Vamos a recibir menos petróleo debido a la explosión", dijo James Cordier, fundador de OptionSellers.com, una firma de correduría en Tampa, Florida.

Para los corredores, el factor más importante es que los suministros iraquíes de petróleo fueron interrumpidos por un acto deliberado de terrorismo, señaló Cordier. Eso incrementa las perspectivas de que se produzcan más ataques y haya menos petróleo.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió 1,68 dólar hasta ubicarse en 107,58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de que avanzó hasta 108,22 dólares durante la jornada.

En otras cotizaciones el jueves en la bolsa neoyorquina, los futuros de combustible de calefacción para abril subieron en 10,45 centavos hasta 3,1483 dólares el galón, mientras que la gasolina para el mismo mes retrocedió en 2,66 centavos y cerró en 2,7163 dólares el galón.

Los precios a término del gas natural para abril tuvieron un alza de 0,6 centavo y se ubicaron en 9,578 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. El Departamento de Energía, en su informe semanal sobre inventarios, dijo que las reservas de gas natural bajaron la semana pasada en 36.000 millones de pies cúbicos, menos de lo que esperaban los analistas encuestados por Dow Jones Newswires.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 1,01 dólar para finalizar en 105 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario