domingo, 2 de marzo de 2008

Un mayor número de contribuyentes no estarán obligados a presentar la declaración de la renta este año

MADRID.- La Agencia Tributaria ha elevado el límite de ingresos anuales que eximen de presentar la declaración de la renta cuando el contribuyente tiene más de un pagador, según una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda.

El organismo explica que no estarán obligados a presentar declaración este año los contribuyentes que hayan obtenido en 2007 rendimientos íntegros del trabajo por un importe inferior a 22.000 euros anuales cuando procedan de un sólo pagador, la misma cuantía que en los últimos años.

En cambio, si tienen más de un pagador, la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores para estar exento de presentar declaración se ha elevado a 1.500 euros anuales, frente a los 1.000 euros de límite fijado el pasado ejercicio, con lo que se amplía el número de contribuyentes que no estarán obligados a hacer su declaración de la renta.

También con la misma finalidad, la Agencia Tributaria ha aumentado de 8.000 a 10.000 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y cuando la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros (hasta el año pasado eran 1.000 euros).

Igualmente, Hacienda ha introducido cambios en la obligatoriedad de declarar para aquellos contribuyentes, que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones como las derivadas del Plan Prever o por maternidad y nacimiento (la conocida como 'paga de 100 euros' para las madres con hijos menores de tres años).

Hasta ahora, sólo se mencionaban las deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional y las reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.

Este aumento de los límites de ingresos es una de las principales novedades de la Campaña de la Renta de 2007, la primera que se realizará tras la rebaja del IRPF acometida el pasado año y que comienza mañana, 3 de marzo, con el plazo para solicitar el borrador del IRPF o los datos fiscales. La Campaña propiamente dicha se extenderá, como todos los años, entre el 2 de mayo y el 30 de junio.

Otra de las novedades de este año es la supresión del procedimiento de devolución rápida para los contribuyentes no obligados a declarar por el IRPF pero con derecho a devolución, a los que se les enviará el borrador de la renta.

Fuentes del organismo tributario explicaron que la Agencia Tributaria ya ha comenzado a enviar cartas a estos contribuyentes, en las que se explica que este año se ha suprimido la devolución rápida y que recibirán el borrador de la renta para que, si están conformes, puedan confirmarlo y recibir así las primeras devoluciones, que se comenzará a ingresar en abril.

En caso de que el borrador que se les envíe dé un resultado a ingresar, la Agencia Tributaria aclara que, como son contribuyentes no obligados a declarar por obtener rendimientos anuales por debajo del límite fijado (22.000 euros), no tendrán que realizar ningún ingreso a las arcas públicas.

Hacienda explica que de los más de 17 millones de contribuyentes del IRPF, únicamente algo más de 300.000 solicitaron en la última Campaña de la Renta la devolución rápida, cifra que venía reduciéndose año tras año. Además, añade que la generalización del borrador de declaración ha hecho "prácticamente innecesario" el mantenimiento de la devolución rápida.

El borrador del IRPF podrá solicitarse desde entre el 3 de marzo y el 25 de junio. La confirmación del mismo, que puede ser modificado o revisado, podrá hacerse entre el 1 de abril y el 30 de junio (hasta el 23 de junio si domicilia el pago).

Los contribuyentes que pueden solicitar el borrador son aquellos que obtengan rendimientos del trabajo, del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles, y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.

En el caso de que el contribuyente solicite el borrador y la Agencia Tributaria carezca de la información necesaria para la elaboración del mismo, pondrá a su disposición los datos fiscales que puedan facilitarle la confección de la declaración del impuesto.

Asimismo, aquellos contribuyentes que en la declaración de la renta de 2006 solicitaron la remisión del borrador no deberán solicitar este año su envío, siempre que no se haya producido variación en los datos declarados. Tampoco deberán reiterar la solicitud de borrador los contribuyentes que confirmaron el mismo el pasado año.

Finalmente, la Agencia Tributaria ha decidido este año aprobar un único modelo para la declaración del IRPF, frente a los modelos ordinario y simplificado que existían hasta ahora.

Según Hacienda, la existencia de dichos modelos ha ido perdiendo utilidad hasta resultar "prácticamente inoperante" en la actualidad, dado que en la última Campaña de Renta, el 96% de las declaraciones se confeccionaron con la ayuda de programas informáticos, ya sea a través del PADRE o por otros de similares características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario