domingo, 2 de marzo de 2008

Una mujer de 42 años va a presidir la centenaria patronal italiana "Confindustria"

MILÁN.- La designación de Emma Marcegaglia, una ejecutiva de 42 años del sector del acero, como presidenta de la poderosa Confederación de Industriales de Italia, sacude a los medios empresariales y políticos del país.

Se trata de la primera mujer que llega a ese importante cargo en los casi cien años de existencia de la patronal italiana. 'Lady Acciaio' cuenta con el apoyo del 95% de los industriales, no tiene rivales y llega al cargo con un sostén abrumador, casi un plebiscito.

Cuando el próximo 13 de marzo sea designada oficialmente para remplazar en mayo a Luca Cordero de Montezemolo, presidente de Fiat y Ferrari, quien estuvo a la cabeza de los industriales cuatro años, se derrumbará uno de los mayores prejuicios de Italia.

Para llegar al cargo que ocuparon hasta ahora 26 hombres, Marcegaglia ha demostrado una personalidad fuerte y tenaz, de 'acero', y modales de seda, recursos necesarios para enfrentar el reto de promocionar la industria italiana en un momento crucial debido a la grave crisis que atraviesa ante la competencia de mercados emergentes como China.

La ejecutiva italiana representa una novedad y a la vez una ruptura para un sector tradicionalmente conservador.

Ante el nuevo gobierno que saldrá elegido en las legislativas del 13 y 14 de abril, la pelirroja 'lady de acero', que a los 21 años entró a formar parte de la asociación de jóvenes industriales y a los 31 años llegó a ser su presidenta, deberá convertirse en un interlocutor creíble para relanzar el crecimiento económico, estancado desde hace varios años. La heredera de Montezemolo no cuenta, sin embargo, con el apoyo del magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien podría ganar los comicios y dificultarle su gestión, según la prensa italiana.

La empresaria, nacida en Mantua en 1965 y que es actualmente vicepresidente de los industriales para el sector energía y ambiente, es economista y tiene un master de la Universidad de Nueva York.

Su rápida carrera, llena de éxitos, que incluye también el cargo de administrador delegado junto con su hermano Antonio de la décima mayor industria italiana, resulta ejemplar.

Sólo un 5% de mujeres ocupan cargos directivos en empresas cotizadas en la Bolsa de Milán y un 9% son ejecutivas de alto nivel, sostiene un estudio de la Universidad Bocconi de Milán.

Según otro informe de la Red de Mujeres Profesionales Europeas, las mujeres representan sólo el 2% de los directivos de las mayores compañías italianas, frente al 23% de países como Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario