jueves, 13 de marzo de 2008

Vegara advierte de que el incremento del precio del crudo dificultará el descenso de la inflación en 2008

MADRID.- El secretario de Estado de Economía en funciones, David Vegara, reconoció hoy el mal dato del IPC en febrero (4,4% en tasa interanual) y advirtió de que el progresivo incremento del precio del barril de petróleo dificultará el descenso de la inflación a lo largo del presente ejercicio.

"Es evidente, es indiscutible, es innegable que esto dificulta no el perfil descendente (de los precios), sino hasta cuando descienden los niveles de inflación a fin de año", señaló el secretario en la rueda de prensa para valorar el IPC.

En esta misma línea, reconoció que las subidas del petróleo en las últimas semanas introducen mayor incertidumbre respecto a los precios y que no facilitan la progresiva desaparición del efecto base de la inflación, aunque insistió en que si el barril se mantiene en los niveles actuales "sigue siendo previsible" un paulatino descenso del IPC en los próximos meses hacia niveles cercanos al 3% a finales de año.

No obstante, asumió que, en términos medios, la inflación cerrará el 2008 por encima del IPC medio registrado en 2007 periodo que, a su juicio, fue uno de los mejores desde mediados de los noventa.

En cuanto al diferencial de precios con la UE, el secretario de Estado en funciones reiteró que España se mantiene en una cifra similar a la media que registra desde que entró en la Unión Monetaria, aunque reconoció que la reducción de este diferencial es uno de los principales retos de la economía española.

Vegara, que insistió en que los repuntes del IPC de los últimos meses responden a los incrementos de los precios del crudo y algunos alimentos en el entorno internacional, señaló que la subida de dos décimas de la inflación subyacente tiene un conexión directa con los precios de las materias primas, y reiteró que aún se sigue manteniendo "muy por debajo" de la general.

En cuanto al observatorio de precios al que se refirió el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en uno de los debates celebrados antes de las elecciones, Vegara indicó que habrá que esperar al debate de investidura para que el candidato del PSOE concrete y especifique las medidas que el partido tiene sobre la mesa.

En relación a la política monetaria del Banco Central Europeo y su esfuerzo por luchar contra la inflación manteniendo los tipos al 4%, Vegara señaló que el Ministerio está convencido de que la institución presidida por Jean Claude Trichet tomará en consideración toda la información relevante sobre los precios, el euro, las perspectivas de crecimiento y los potenciales efectos de un menor crecimiento en la dinámica de la inflación.

"Son un conjunto de variables que el BCE tendrá en consideración siempre sobre la base de su principal objetivo marcado en el tratado de la Unión Europea, la estabilidad de precios", señaló.

Finalmente, preguntado sobre su posible renovación en el cargo que ocupa o designación como ministro en la próxima legislatura, Vegara subrayó que "no hay novedades" al respecto y aseguró que ser secretario de Estado de Economía "ha sido y es un privilegio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario