lunes, 31 de marzo de 2008

Vegara confía en un descenso de la inflación a partir de abril "si el precio del crudo lo permite"

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el Gobierno mantiene su confianza en un descenso paulatino de la inflación a partir del mes de abril "si la evolución del precio del crudo lo permite".

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,6% en el mes de marzo, el mayor nivel alcanzado desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a registrar esta serie.

En declaraciones en el pasillo del Congreso, donde fue a recoger su acreditación como diputado por Barcelona, Vegara señaló que el Ejecutivo ya preveía un empeoramiento de la inflación en el primer trimestre del año en función de los precios de la energía.

Además del impacto del petróleo en el dato, Vegara mencionó la variación en el calendario de la Semana Santa, que en 2007 tuvo lugar en abril, y precisó que en la zona euro también se ha registrado un crecimiento elevado, que mantiene el diferencial de inflación con España en el 1,1 puntos.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que no se van a modificar las previsiones de crecimiento económico antes de junio, en el marco de la elaboración del techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

En este sentido, recordó que el Gobierno ya advirtió de los riesgos "más decantados a la baja que al alza" cuando elaboró su última previsión de crecimiento para la economía española en 2008, que situó en el 3,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario