sábado, 29 de marzo de 2008

Venezuela desvía petróleo a China destinado a EE UU

CARACAS.- Venezuela está desviando a China el petróleo que tenía previsto enviar en principio a una refinería en los Estados Unidos en la que su petrolera estatal y Exxon Mobil son socios a partes iguales, confirmó el ministro de Energía venezolano.

El ministro Rafael Ramírez indicó que Exxon suspendió el pedido de crudo previsto para la refinería de Chalmette en Luisiana como parte de la batalla legal que enfrenta la firma estadounidense con Caracas luego de la nacionalización en mayo del 2007 de sus proyectos en Venezuela.

"Lo hemos colocado todo en el mercado chino, que está ávido de crudo", dijo Ramírez en una conferencia de prensa.

La compañía estadounidense pone en tela de juicio la nacionalización de uno de sus cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, está en medio de un juicio por la estatización del proyecto petrolero del cual espera una indemnización millonaria.

Ramírez prometió en febrero que PDVSA honraría sus contratos existentes con Exxon, incluyendo las remesas persistentes a Chalmette. La refinería procesa aproximadamente 190.000 barriles por día, pero no depende de crudo venezolano exclusivamente.

El ministro indicó que el desvío del crudo venezolano a China responde a razones estrictamente comerciales.

"Nosotros seguimos produciendo petróleo y no podemos esperar por Exxon", comentó el ministro, quien destacó que el petróleo es un bien escaso y que países como China "están ávidos de crudo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario