miércoles, 19 de marzo de 2008

Visa entra en bolsa y recibe 17.000 millones $ por 406.000.000 de acciones

NUEVA YORK.- El gigante estadounidense de las tarjetas de crédito Visa anunció que logrará recaudar 17.000 millones de dólares al entrar en bolsa este miércoles, lo cual será por lejos la cifra más importante en Estados Unidos. VISA fue acogida con entusiasmo y su acción subió desde el comienzo de la sesión.

Hacia las 14H40, los papeles de Visa, cuyo precio de emisión se había fijado el martes en 44 dólares, se cotizó a 65, o sea un alza del 47,7% sobre el precio de emisión. Algunos minutos más tarde, el papel cayó a 60 dólares, un 36% más que el precio de emisión.

A diferencia de las entidades que emiten tarjetas de crédito, Visa no concede créditos: sus ingresos provienen exclusivamente de comisiones pagadas por profesionales y particulares, de modo que no está amenazado de insolvencia.

Entre los grandes bancos encargados de la introducción, JP Morgan, hasta ahora el principal accionista de Visa, debe recaudar 1.250 millones de dólares, según la prensa estadounidense, un monto cinco veces superior a lo que JPMorgan aceptó pagar el domingo por la compra del banco Bearn Stearns.

Según la publicación especializada Nilson Report, Visa posee el 60% de los cerca de 1.770 millones de tarjetas de crédito que circulan en el mundo, contra un 33% para Mastercard y un 3% para American Express.

Por monto de transacciones mundiales, Visa es líder con el 35% del monto total de 4.130 millones de dólares, contra 18% para Mastercard.

La compañía anunció que vendió 406 millones de acciones ordinarias clase A por 44 dólares por acción. El anuncio significa que el grupo ya colocó sus acciones entre inversores institucionales.

Visa no sólo tuvo éxito en una apuesta muy difícil, sino que el precio de emisión se revela superior al margen de entre 38 y 42 dólares que había previsto, síntoma de que se trata de títulos muy demandados.

De ese modo, la empresa se asegura recaudar 17.800 millones de dólares vendiendo sus títulos. Además, precisó que después de deducir los gastos de la introducción en bolsa, estima que le queden 17.300 millones netos.

Por su volumen, la operación sería de lejos la más importante intentada en Estados Unidos. El actual récord lo tiene ATT Wireless, división de teléfonos móviles de ATT, con 10.600 millones de dólares en el año 2000.

A nivel mundial, la maniobra de Visa queda por detrás de la que realizó el banco chino ICBC, que logró 21.900 millones de dólares al entrar en bolsa en Shangai y Hong Kong al mismo tiempo.

El título Visa será cotizado a partir de este miércoles en la bolsa de Nueva York. Los inversores aún tienen 30 días para comprar 40.600 millones de títulos suplementarios, lo que le reportaría a Visa 1.700 millones de dólares más.

De este modo, Visa se suma en la bolsa a su gran rival Mastercard, cuya acción cotiza en Nueva York desde 2006, cuando ingresó, aunque recaudando solo 2.600 millones. Visa, actualmente poseída por un consorcio de bancos, planifica su ingreso en bolsa desde octubre de 2006.

Para Visa, la operación se efectúa en un momento particularmente difícil, cuando los mercados de acciones caen desde hace meses. En continua caída desde octubre, el Dow Jones, índice estrella de la bolsa de Nueva York, anuló en enero todas sus ganancias de 2007, cayendo a cerca de 12.000 puntos, contra más de 14.000 puntos en octubre.

Sin embargo, tuvo suerte: el martes la Fed redujo su principal tasa directriz en 0,75 puntos, lo que hizo subir bruscamente al Dow Jones un 3,51%, a 12.392,66 puntos, y con ello la moral de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario