miércoles, 19 de marzo de 2008

Wall Street, bolsas europeas y latinas caen pese a recorte de tasas en EEUU

NUEVA YORK.- Wall Street, las bolsas europeas y las latinoamericanas cayeron el miércoles pese al anuncio 24 horas antes de una baja de las tasas de interés en Estados Unidos, que sí estimuló en cambio a los mercados asiáticos, que cerraron en alza.

Las acciones estadounidenses cerraron en baja este miércoles, en la mayor caída diaria de Wall Street en cerca de tres semanas, por un desplome de los precios del petróleo y del oro que presionó a los títulos de empresas mineras y de energía.

Al mismo tiempo, temores a que el banco de inversión Merrill Lynch pueda tener más pérdidas por créditos ensombrecieron las expectativas de un alivio de la crisis del crédito.

La caída de más del 2 por ciento de los tres principales índices de acciones se produjo un día después de que el S&P 500 anotó la mayor subida diaria en más de cinco años, tras la publicación de ganancias mayores a las esperadas de bancos de inversión y un fuerte recorte de las tasas de interés.

Los precios del oro cayeron en su mayor retroceso diario en cerca de dos años y el petróleo tuvo su peor descenso en una sesión de siete meses, arrastrados por las persistentes preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense.

El índice de acciones de materiales de Standard & Poor's perdió un 6,3 por ciento.

Una demanda presentada por Merrill Lynch contra una aseguradora de bonos alimentó las especulaciones de que la correduría y banco de inversión podría no tener protección suficiente contra las pérdidas de su exposición a los títulos que están en el centro de la crisis de crédito.

La situación podría llevar a que tuviera que realizar mayores amortizaciones.

"Las materias primas también están siendo alcanzadas. Eso es positivo para el mercado, pero también perjudica a las acciones de energía y a otras", dijo Todd Leone, jefe de operaciones de Cowen & Co. en Nueva York.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 293 puntos, o un 2,36 por ciento, a 12.099,66 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 32,32 puntos, o un 2,43 por ciento, a 1.298,42 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 58,3 puntos, o un 2,57 por ciento, a 2.209,96 unidades.

Las acciones de Merrill Lynch perdieron un 11,1 por ciento a 41,45 dólares, una caída que Joe Saluzzi, co-gerente de operaciones de Themis Trading, atribuyó a los rumores sobre mayores amortizaciones.

Las acciones de energía estuvieron entre los mayores lastres del mercado debido a que el precio del petróleo retrocedió cerca de 5 dólares el barril, porque las preocupaciones sobre la economía opacaron las optimistas cifras semanales.

Un índice de acciones de energía perdió un 5,4 por ciento, su mayor caída porcentual diaria desde octubre.

Las bolsas asiáticas, en cambio, cerraron el miércoles en alza tras el anuncio de recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, al contrario que las europeas, inquietas por los rumores de nuevos problemas de liquidez en Gran Bretaña desmentidos por el banco HBOS.

El recorte el martes de 0,75 puntos porcentuales de la tasa rectora de la Fed estadounidense (banco central), que quedó en 2,25%, y las noticias positivas sobre las ganancias de dos grandes bancos de inversión estadounidenses, Lehman Brothers y Goldman Sachs, impulsaron a las plazas asiáticas: Tokio ganó un 2,48%, Hong Kong 2,26%, Shanghai 2,5% y Sidney 4%.

Pero en Europa y Estados Unidos, todas las bolsas sufrieron pérdidas, especialmente la de Londres, al creer que el banco británico HBOS enfrentaba dificultades de liquidez y había pedido ayuda al Banco de Inglaterra, una información desmentida por la institución.

"Es una completa tontería", dijo el gerente de comunicaciones de HBOS Shane O'Riodain a Thomson Financial News. Un portavoz del Banco de Inglaterra también negó los rumores.

Al cierre, Londres había perdido 1,07%, Francfort 0,50%, París 0,58% y Madrid 0,50%. En Estados Unidos, el Dow Jones cayó 2,36% y el Nasdaq, 2,57%.

Los mercados financieros mundiales permanecen nerviosos a raíz de la contracción de crédito que ya hundió al banco de inversión estadounidense Bear Stearns y al banco británico Northern Rock, especializado en hipotecas.

En Asia, los inversores recibieron con algarabía el fuerte recorte de las tasas de interés de la Fed a su menor nivel en más de tres años, en un esfuerzo por aliviar la contracción crediticia.

Wall Street había reaccionado con alivio y el Dow Jones trepó un 3,51% el martes, 420,41 puntos, su mayor ganancia en una sola jornada desde julio de 2002.

La decisión de la Fed fue el último esfuerzo de su presidente, Ben Bernanke, por mantener el flujo del crédito y los mercados en funcionamiento para evitar una crisis financiera.

Pero los analistas advirtieron que el miedo a una recesión en Estados Unidos originada en la crisis del mercado de hipotecas de riesgo ("subprime") aún persigue a los inversores, tras la súbita venta a precio de saldo del banco estadounidense Bear Stearns a su rival JPMorgan Chase hace una semana.

"Sigue habiendo preocupaciones considerables en el mercado sobre una recesión más profunda y larga o una crisis sistémica", dijo el analista Gavin Friend, del banco alemán Commerzbank.

"Después de todo, llevará meses ver la luz al final del túnel" de reevaluaciones y amortizaciones financieras relacionadas con la crisis "subprime", añadió.

Goldman Sachs y Lehman Brothers, dos de los mayores bancos de inversión de Wall Street, anunciaron fuertes declives en sus ganancias trimestrales el martes debido a pérdidas en títulos atados a hipotecas y productos crediticios.

Pero pese a eso los inversores recibieron la noticia con alivio porque las ganancias de ambos bancos fue mayor a la esperada por la mayoría de los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario