miércoles, 26 de marzo de 2008

Wall Street cierra a la baja tras caer los pedidos de bienes durables

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones retrocedieron el miércoles en Wall Street, después de que un informe del gobierno sobre la caída en los pedidos de bienes duraderos acrecentó el pesimismo sobre la economía. El Dow Jones bajó casi 110 puntos.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos _artículos caros como refrigeradores, automóviles y computadoras_ cayeron 1,7% el mes pasado. El mercado había previsto un aumento.

Las ventas de casas nuevas descendieron 1,8%, una caída menor de lo previsto.

El informe sobre bienes duraderos es un indicador de gastos de las empresas y la demanda de los consumidores, por lo que dos meses consecutivos de baja son preocupantes para Wall Street.

Mientras tanto, los inversionistas encontraron otra razón para ser cautelosos, luego que el Departamento de Comercio dijese que las ventas de viviendas nuevas cayeron en febrero. La baja de 1,8% ligeramente menor que la anticipada por economistas encuestados por Thomson Financial/IFR, pero aún así lastró las ventas por cuarto mes consecutivo a su peor nivel en 13 años.

Considerando que el Dow había añadido más de 425 puntos en las tres sesiones previas, el retroceso del miércoles no fue una sorpresa. Pero la interrogante para Wall Street es ahora si los informes económicos que serán difundidos posteriormente esta semana sobre solicitudes de apoyo por desempleo, producto interno bruto y gastos del consumidor van a erosionar aún más la confianza o inyectarán fuerzas al mercado.

"Pienso que el mercado ha realizado una buena labor tratando de encontrar fondo en los últimos días, y eso es una señal alentadora" dijo David Joy, principal estratega de mercados para Ameriprise Financial Inc.'s RiverSource Investments. "Pero por ningún motivo creo que esté resurgiendo la confianza en forma generalizada en este mercado".

La Reserva Federal ha bajado las tasas de interés, levantado restriciones en sus prácticas de préstamos y ayudado a evitar el colapso total del banco Bear Stearns Cos. Pero la economía en general continúa afectada por el desplome en los precios de las viviendas y el alza en los precios de las materias primas. El crudo, por ejemplo, subió por encima de los 105 dólares por barril el miércoles.

El índice Dow bajó 109,74 puntos _ 0,88% _ hasta 12.422,86, tras haber perdido 155 durante la sesión.

Los indicadores más amplios también retrocedieron. El Standard & Poor's 500 bajó 11,86 puntos _ 0,88% _, hasta 1.341,13 unidades; en tanto el Nasdaq retrocedió 16,69 _ 0,71% _, hasta 2.324,36.

El Russell 2000 de compañías pequeñas cayó 3,16 puntos _ 0,45% _, hasta 702,11.

Los valores en baja superaron a los ascendentes en una proporción de 5 a 3 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.430 millones de acciones.

En otros mercados extranjeros, el Nikkei japonés cerró en baja del 0,30%. El FTSE 100 británico retrocedió 0,46%, el DAX alemán 0,58% y el CAC-40 francés 0,70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario