viernes, 14 de marzo de 2008

Wall Street se hunde por Bear Stearns

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron se hundieron el viernes debido a que un rescate de emergencia del banco Bear Stearns, orquestado por la Reserva Federal, avivó los temores a una profundización de una crisis crediticia mundial, disparando una oleada masiva de ventas.

Los mercados cayeron después que el banco de la Fed en Nueva York y el banco JPMorgan Chase entregaran financiación a corto plazo al quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos.

Antes de que abriera el mercado, Bear Stearns sorprendió a Wall Street al anunciar que su posición de efectivo se había deteriorado en 24 horas.

Sus títulos perdieron hasta un 50 por ciento, antes de cerrar con una baja del 45,9 por ciento a 30,85 dólares.

El índice de financieras de Standard & Poor's cayó un 4,1 por ciento, debido a que los inversores temían que Bear Stearns se deshiciera en gran cantidad de sus inversiones, lo que podría generar una catástrofe financiera.

"Es una crisis de confianza. ¿Quién hubiera pensado que Bear Stearns viviría una avalancha bancaria cuando su balance en algún momento estaba relativamente saludable?", dijo Richard Steinberg, presidente y presidente de inversiones de Steinberg Global Asset Management en Boca Raton, en el estado de Florida.

La exposición a la creciente debacle del mercado de la vivienda ocasionó que Moody's Investors Service redujera la nota del prestamista Washington Mutual a apenas por encima de calificación "basura."

El promedio industrial Dow Jones bajó un 1,60 por ciento a 11.951,09 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedío un 2,08 por ciento a 1.288,14 unidades. El índice compuesto Nasdaq cayó un 2,26 por ciento a 2.212,49 unidades.

Aunque los tres índice cerraron el día con fuertes descensos, rebotaron desde sus mínimos de comienzos de la sesión, cuando el Dow se hundía un 2,5 por ciento, el S&P 500 descendía un 2,8 por ciento y el Nasdaq bajaba un 2,6 por ciento.

La caída del viernes borró la mayor parte de lo ganado el martes, cuando el mercado disfrutó su mejor sesión en cinco años, tras la decisión de la Fed de expandir un programa de préstamos y aceptar una mayor gama de títulos, como depreciados bonos hipotecarios, como garantías.

El Dow cerró la semana con un alza de un 0,5 por ciento, en tanto el S&P 500 bajó un 0,4 por ciento y el Nasdaq se mantuvo sin cambios.

Entre las mayores caídas, los títulos del banco Lehman Brothers Holdings bajaron un 14,6 por ciento a 39,26 dólares; los de Citigroup perdieron un 6 por ciento a 19,81 dólares, y los de JPMorgan Chase retrocedieron un 4,1 por ciento a 36,54 dólares, todos en la Bolsa de Nueva York.

Los papeles de Washington Mutual se hundieron un 12,9 por ciento a 10,57 dólares.

Los problemas crediticios opacaron la publicación de un dato moderado de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario