sábado, 29 de marzo de 2008

Wall Street termina con pérdidas por tercera sesión consecutiva

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró a la baja el viernes por tercera sesión consecutiva, con el inversor dando muestra de cautela antes del fin de semana. El índice Dow Jones cedió 86,06 puntos (un 0,70%) y acabó en 12.216,40. El tecnológico Nasdaq perdía 19,65 (0,86%) y quedaba en 2.261,18.

Por su parte, el índice ampliado Standard and Poor's 500, más representativo de la tendencia general del mercado, bajó un 0,80% y terminó en 1.315,22 unidades. Tras pasar en verde el primer tramo de la jornada, la sesión acabó en rojo sin mucha razón aparente.

"No hubo noticias fundamentales que expliquen el cambio de tendencia del mercado, es probablemente un movimiento técnico", estimaron analistas de la firma de informaciones financieras Briefing.com.

"Esto está muy relacionado con el hecho de que sea viernes, nadie quiere hacer compras antes del fin de semana por temor a que haya más malas que buenas noticias por llegar", concordó Art Hogan, analista de la correduría Jefferies.

Objetivo recurrente de la desconfianza de los inversores, el sector financiero fue evitado y, en consecuencia, presionó los índices a la baja.

Perdieron casi todos los grandes bancos estadounidenses: Merrill Lynch (3,96%), Goldman Sachs (2,19%), Lehman Brothers (2,17%) y JP Morgan (0,35%). Por otra parte, la atención se centró en el consumo de EEUU, que aparece cada vez más vacilante y representa dos tercios del crecimiento económico del país.

Por un lado, el mercado reaccionó positivamente a la publicación de una leve alza de los gastos de consumo en febrero, porque no bajaron más de lo previsto.

"Ese informe no es genial desde el punto de vista del crecimiento económico, pero tampoco es tan negativo: la economía se desacelera claramente, pero el consumo continúa sosteniéndola", comentó Patrick O'Hare, analista de Briefing.com.

Por otra parte, una revisión a la baja del índice de confianza de los consumidores en marzo, calculado por la Universidad de Michigan, puso de relieve la desaceleración del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario