viernes, 28 de marzo de 2008

Weber asegura que el BCE podría subir los tipos de interés para controlar los precios

LUXEMBURGO.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, reiteró hoy que el instituto emisor de la eurozona está listo para actuar si fuera necesario para garantizar el cumplimiento de su mandato de mantener la estabilidad de precios.

En un discurso pronunciado en el transcurso de una conferencia celebrada en Luxemburgo, Weber mostró su creciente preocupación por los actuales niveles de inflación por encima del 3%, lo que calificó de "alarmante", y que de acuerdo con las últimas proyecciones del BCE, sólo se moderarán gradualmente a partir de la segunda mitad del año, pero que se mantendrá muy por encima del objetivo del 2%.

En concreto, el miembro del BCE apuntó que la tasa media de inflación para 2008 se situará entre el 2,6% y el 3,2% y reiteró la voluntad de la institución de evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

"No sólo la actual presión sobre los precios está causando una elevada preocupación, sino que ante un moderado, aunque en principio sostenido crecimiento económico y la continuada y fuerte expansión de la oferta monetaria, hay riesgos alcistas a medio plazo para la estabilidad de los precios", dijo.

"En los meses venideros vigilaremos muy de cerca el curso de los acontecimientos para actuar si fuera necesario en cumplimiento de nuestro mandato de garantizar la estabilidad de precios", advirtió Weber, quien subrayó que la actual política monetaria del BCE está al servicios del anclaje de las expectativas de inflación en este periodo de turbulencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario