martes, 1 de abril de 2008

Los veterinarios admiten su "preocupación" por que la crisis económica pueda derivar en alertas alimentarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La crisis económica puede llevar en un momento determinado a emplear alimentos de escaso valor que se escapen de los controles de seguridad alimentaria existentes, según advirtió hoy el presidente del Consejo Gallego de Colegios Veterinarios, Uxío Rei Fernández, quien admitió que esta una de las "principales preocupaciones" de este colectivo.

"Más que preocupación de que exista una pandemia que invada a la población ganadera gallega --mucho más complicado que suceda y más fácil de analizar y prever-- me inclino por la derivada de los factores secundarios del tipo de la crisis económica", reconoció Xosé Uxío Rei Fernández.

El también presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de La Coruña advirtió de que esta posibilidad tendría su origen en la crisis en las explotaciones por la "infravaloración" de su producción y que en estos momentos, a su juicio, se está registrando en el sector lácteo. "Hay una crisis de producción de leche muy grande y esto puede derivar a una crisis alimentaria del ganado", pronosticó.

Asimismo, entre las "preocupaciones" de este colectivo de profesionales apuntó a la posibilidad de que pueda originarse una crisis a nivel de comercialización y que tradujo en que "entren productos que los inspectores no pueden controlar, porque no tienen cien manos y porque precisamente no hay cien inspectores", justificó.

En cuanto al control de las producciones agroalimentarias transgénicas, aclaró que esta labor depende de la supervisión que se lleve a cabo a través del propio veterinario de la explotación, "que es el que conoce si hay alimentos para animales que empleen estos transgénicos".

De igual modo, atribuyó esta función de control a "cualquier otro profesional" que realice su actividad en el campo "y sepa que se está cultivando algún alimento transgénico".

En todo caso, destacó que, en la actualidad, los profesionales están avisando de las medidas que se están adoptando con respecto a la alimentación con animales con transgénicos. "De esta forma, es como se hace el control, igual que se lleva a cabo en otros productos parecidos tal y como marca la ley", garantizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario