viernes, 25 de abril de 2008

El Gobierno uruguayo aumenta encaje bancario ante la inflación

MONTEVIDEO.- El Banco Central del Uruguay (BCU) anunció el viernes una serie de medidas, que incluye el aumento de los encajes de los bancos, con el fin de frenar la inflación y detener la caída del precio del dólar en el mercado local.

El presidente de la autoridad monetaria, Walter Cancela, informó en conferencia de prensa que desde el próximo 1 de junio los encajes bancarios en pesos a 30 días aumentarán ocho puntos porcentuales, ya que del 17% actual pasarán a ser de 25%. Los encajes en moneda extranjera aumentarán 10 puntos, pasando del 25 al 35%.

Indicó que estas medidas tienen como finalidad restringir el dinero circulante y obligar a los bancos a aumentar sus depósitos de dinero en el Banco Central.

Cancela señaló, además, que los encajes dejarán de ser remunerados, por lo que no otorgarán ninguna rentabilidad a los bancos.

Por otra parte, ya se dispuso que los depósitos del gobierno en el estatal Banco de la República, a partir de junio, quedarán en su totalidad a cargo de la autoridad monetaria.

El presidente del BCU dijo que la situación económica mundial "no es normal", por lo que obliga a los bancos centrales de todo el mundo a "tomar medidas nada heterodoxas".

"Estados Unidos está en recesión y Uruguay en crecimiento, y las medidas tienen que ser contrarias. Creemos que va a haber un impacto (al alza) sobre la tasa de interés para los créditos. El fin es moderar el crecimiento" de los préstamos, explicó.

Como medidas complementarias, el ministro de Economía Danilo Astori había anunciado el jueves que se autorizará en forma transitoria el pago en dólares de obligaciones ante la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social, así como el pago en moneda estadounidense de colocaciones de Letras del Tesoro emitidas en Unidades Indexadas (pesos ajustados por inflación).

También se eliminarán trabas burocráticas para facilitar los trámites de importación de frutas y verduras.

En lo que va de 2008, la moneda uruguaya se valorizó 9,21% con respecto al dólar que se utiliza para operaciones entre bancos y 8,19% para el que se vende al público.

El viernes, un día después de que Astori anunció que se iban a tomar estas decisiones, el dólar "interbancario" tuvo el mayor ascenso diario desde el 18 de mayo de 2005, al subir un 1,29% y registrar un promedio diario de 19,98 pesos.

En tanto, en el Banco República, que fue el mayor comprador de dólares el viernes, la divisa se incrementó otros 20 centésimos y se ubicó al cierre de la jornada en 19,75 pesos para la compra y 20,35 pesos para la venta.

Cancela subrayó que la entidad continuará comprando dólares en el mercado, por montos que considere oportunos. Estimó que el precio de la moneda estadounidense debería continuar subiendo en Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario