martes, 1 de abril de 2008

Fainé afirma que el crecimiento de la economía española se reducirá al 2% a finales de 2008

BARCELONA.- El presidente de Abertis y La Caixa, Isidre Fainé, auguró hoy un crecimiento de la economía española del 2% en los últimos meses de 2008, en un año marcado por la "incertidumbre" y la búsqueda del "control de la inflación".

"Ahora está previsto un crecimiento del 2,5%, lo que significa que a final de año será del 2%", debido a "la subida global de los tipos de interés y a la desaceleración del ciclo inmobiliario", dijo durante su intervención en la junta de accionistas de Abertis.

Con todo, matizó que la economía española seguirá "a la cabeza de la zona euro", pese a su pérdida de empuje. Para reducir el diferencial de inflación con la Unión Europea, argumentó que "el gran reto es mejorar decididamente la competitividad exterior de la economía española", con "una moderación en términos de demanda interior y un mayor enfoque hacia el exterior, especialmente hacia los sectores económicos que reportan un mayor valor añadido".

Fainé repasó que tras la época de crecimiento en la que las familias españolas han aumentado el consumo --y la deuda-- y el sector público ha saneado sus cuentas, la crisis 'subprime' de Estados Unidos ha arrastrado hacia la desaceleración a América y Europa.

Recordó que los países emergentes, con China a la cabeza, prosiguen su crecimiento, pero destacó que la incertidumbre financiera internacional y la restricción de crédito derivada aumenta "los riesgos de desaceleración" en todo el mundo.

Por ello, afirmó que la demanda de las economías emergentes, especialmente de China, "debería tomar el testigo para mantener el crecimiento", pese a que en los últimos años estos países han sido "más productores que consumidores".

Respecto a la Unión Europea, señaló como principal reto la inflación, cuyas previsiones se encuentran "por encima del 2%, que es el límite máximo que el Banco Central Europeo considera aceptable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario