viernes, 25 de abril de 2008

El ministro peruano del ramo, optimista sobre crecimiento económico del país

LIMA.- Perú se encuentra actualmente en un proceso fuerte de crecimiento que permite pronosticar una expansión sostenida de la economía de entre 6 y 7% para los próximos 15 años, dijo el viernes el ministro de Economía, Luis Carranza.

"Las perspectivas son bastante positivas en un plazo bastante largo, 10 a 15 años, y en función de las cosas que hacemos, que estamos haciendo y que debemos hacer, podemos mantener altas tasas de crecimiento en promedio de 6% a 7%, en un periodo muy largo", afirmó el ministro en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Comentó que no era un pronóstico excesivamente optimista, pues citó como ejemplo a Chile, que, dijo, creció a tasas promedio de entre 7% y 8% entre 1988 y 1998.

Carranza señaló que actualmente el crecimiento económico peruano descansa en el uso de sus recursos naturales, en el manejo de factores productivos de una manera eficiente, y en la competitividad del país al tener mercados menos regulados, situación que se podría mantener en los próximos 15 años.

Sin embargo, "mantener el crecimiento más adelante sí va a depender de las reformas que hagamos en educación, ciencia y tecnología", sostuvo.

El ministro indicó que en el año 2003 el PBI (producto bruto interno) per cápita promedio anual era de 2.000 dólares y que el gobierno proyecta para el 2011 elevarlo a 6.000 dólares.

"En menos de 10 años estamos multiplicando por tres el PBI per cápita... Eso no solamente es un cambio cuantitativo importante sino cualitativo. Al 2011 vamos a tener un país con 30% de pobreza (reducida) desde 50%, y vamos a tener un país que tiene un poder adquisitivo tres veces más grande", anotó.

La economía peruana viene creciendo sostenidamente desde hace más de seis años.

El año pasado alcanzó un 9% de expansión y se estima para el 2008 un crecimiento de 7% o incluso un poco más, dijo Carranza.

En febrero último, la economía creció 11,9% asombrando a los mercados y al propio gobierno.

Recientemente la firma calificadora de riesgo Fitch concedió el grado de inversión a Perú, que significa que existe un riesgo casi nulo de que no cancele sus deudas.

Perú es el segundo país en Sudamérica en obtener esa calificación después de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario