miércoles, 30 de abril de 2008

S&P eleva la clasificación de Brasil a grado de inversión

BRASILIA.- La agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor's dijo que elevó la clasificación de la deuda brasileña a grado de inversión.

La esperada mejora en la clasificación se produjo dos meses después de que el Banco Central brasileño declaró que la crisis de la deuda estaba superada, debido a que el país había emergido por primera vez como un acreedor neto.

"La mejora refleja la madurez de las instituciones y marco legal de Brasil, como lo evidencia el alivio de la carga fiscal y de la deuda externa, así como las buenas perspectivas de crecimiento", dijo la analista de crédito de S&P Lisa Schineller en un comunicado en el cual anunció la nueva clasificación.

El índice Bovespa, indicador clave de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, subió 6,3% con el anuncio, para alcanzar la marca histórica de 67.768 puntos. La moneda brasileña, el real, también subió fuertemente frente al dólar estadounidense.

El país, que en la década de los '80 había declarado una moratoria en el pago de su deuda externa, vive un auge económico gracias a la elevada demanda internacional de productos clave como la carne de res, el acero y la soja.

Sus reservas internacionales casi se triplicaron desde 64.000 millones de dólares en el 2003 a 188.200 millones en enero, dijo el Banco Central.

El superávit comercial brasileño fue de 40.000 millones de dólares el año pasado. La entrada de capitales alcanzó la marca histórica de 87.500 millones de dólares en el 2007, gracias al aumento en la inversión extranjera y las elevadas tasas de intereses de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario