domingo, 20 de abril de 2008

El Euríbor diario marca un nuevo máximo anual en el 4,8%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió esta semana hasta el 4,8%, lo que supone el nivel diario más alto registrado en lo que va de el año, y coincide con la decisión del Gobierno de permitir a todas las familias ampliar sin costes el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco.

Este sexto máximo anual diario consecutivo registrado por el índice concurre con la aprobación del 'plan de choque' diseñado por el Ejecutivo para reactivar la economía, y con las advertencias realizadas esta semana por el Banco Central Europeo (BCE) sobre los riesgos al alza sobre la inflación, que alejan la posibilidad de una bajada de los tipos de interés.

Según los datos que deberá confirmar el Banco de España, y teniendo en cuenta los 14 valores del Euríbor disponibles hasta ahora, si el mes de abril cerrara así, arrojaría un Euribor del 4,760%, lo que significaría una subida de 0,507 puntos respecto al índice de abril del año pasado.

Con el Euríbor en el 4,76% y en una hipoteca media de 150.000 euros y a un plazo de 25 años, la cuota mensual se vería incrementada en 44,3 euros a quien le toque la revisión anual en abril. Al año, el usuario pagaría 531,84 euros más. Si esta misma hipoteca se revisa semestralmente, se incrementaría la cuota mensual en 9,98 euros, y en 59,88 euros la anual.

Según los expertos, el Euríbor, que cerró marzo en el 4,59%, se mantendrá hasta el próximo verano en niveles elevados, ya que es difícil que el BCE, centrado en la vigilancia de los precios, recorte los tipos hasta el segundo semestre del año.

El instituto emisor europeo alerta de la existencia de fuertes presiones alcistas a corto plazo sobre la inflación, y que su prioridad fundamental es la estabilidad de precios, a lo que dirigirá la orientación de su política monetaria.

El IPC de la eurozona se disparó en marzo tres décimas hasta el 3,6%, su máximo histórico, según cifras publicadas el jueves por Eurostat, y el organismo alerta que los niveles de inflación se mantendrán en niveles "significativamente superiores al 2%" en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario