viernes, 25 de abril de 2008

Se desacelera en marzo la subida de masa monetaria M3 en zona euro

FRANCFORT.- El crecimiento de la masa monetaria M3 de la zona euro se desaceleró en marzo a su ritmo más rápido desde 1993, pero los préstamos al sector corporativo tocaron un nuevo récord, en datos que según economistas no aliviarían la preocupación oficial sobre la inflación.

El alza anual del circulante monetario M3 disminuyó su ritmo a un 10,3 por ciento en marzo desde el 11,3 por ciento de febrero, dijo el viernes el Banco Central Europeo.

El porcentaje marcó la mayor caída desde septiembre de 1993 y se ubicó dos puntos porcentuales por debajo del máximo histórico de 12,3 por ciento registrado en octubre.

Los economistas esperaban que la masa monetaria creciera un 10,8 por ciento, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 39 expertos.

Para los préstamos al sector privado, 11 economistas esperaban en promedio un crecimiento del 10,6 por ciento, frente a la desaceleración a 10,8 por ciento que finalmente tuvo lugar tras un revisado 11,0 por ciento en febrero.

El crecimiento del crédito a las corporaciones no financieras tocó un máximo histórico de 15,0 por ciento en marzo desde el 14,8 por ciento de febrero, mientras que el alza de los préstamos para los hogares se desaceleró a un 5,4 por ciento desde el 5,8 por ciento.

Sin embargo, los economistas dijeron que el BCE no podría interpretar las cifras al pie de la letra, debido a las distorsiones en los mercados financieros.

"Apoya la percepción del BCE de que los riesgos al alza sobre la inflación aún persisten y que no hay margen para bajar las tasas de interés", dijo Michael Schubert, economista de Commerzbank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario