martes, 22 de abril de 2008

Pérdidas millonarias por huelga en minas de cobre en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- Unos 10 millones de dólares diarios pierde la empresa estatal Codelco por la huelga de trabajadores subcontratados que han bloqueado o afectado las actividades productivas en tres yacimientos de cobre.

Así lo informó este martes el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en declaraciones a radio Cooperativa. Codelco administra cinco grandes yacimientos cupríferos.

El ejecutivo protestó por las violentas protestas que desde el miércoles realizan unos 4.000 trabajadores subcontratados pertenecientes a empresas que prestan servicios a Codelco. Los huelguistas demandan beneficios y el pago de un bono por parte de esa empresa, que sostiene que los subcontratados deben dirigir las demandan a sus empleadores directos.

El lunes Codelco paralizó las actividades en el yacimiento de El Teniente, a unos 100 kilómetros al sur de esta capital, luego que durante la madrugada buses que trasladaban a trabajadores de planta fueran atacados por manifestantes. Un minero resultó herido en un ojo por un objeto contundente.

Codelco informó la tarde del martes que las operaciones fueron reanudadas en El Teniente luego que ingresaron al mineral los trabajadores del turno vespertino.

También por protestas han estado paralizadas las actividades en las divisiones mineras de Andina, en el centro, y también en El Salvador, en el norte, donde los manifestantes mantienen bloqueado al poblado de 9.000 personas.

Codelco presentó una querella contra los responsables de los disturbios.

Tal como lo hiciera el año pasado, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, manifestó el martes la disposición de los obispos católicos a mediar en el conflicto, pero siempre y cuando los trabajadores depongan sus actitudes violentas.

Los prelados llamaron a abrir canales de diálogo entre la minera estatal y los huelguistas y señalaron en una declaración que el litigio laboral es consecuencia de "los grandes desequilibrios económicos y sociales existentes en el mundo del trabajo".

En referencia a las desigualdades de salarios y beneficios de los trabajadores de planta con los subcontratados, los obispos apuntaron que esos desequilibrios se corrigen "estableciendo la justa jerarquía de valores y colocando en primer lugar la dignidad de la persona que trabaja".

El conflicto ha tenido también un efecto positivo en el precio del cobre, que este martes subió y se cotizó a 3,97 dólares la libra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario