miércoles, 30 de abril de 2008

El turismo subió en Cuba un 15% en lo que va del 2008

LA HABANA.- Cuba anunció el miércoles que más de un millón de turistas extranjeros han visitado la isla en lo que va del año, parte de un aumento del 15% en el primer trimestre que indica una recuperación de la industria luego de dos años consecutivos de declinación.

Medios de prensa estatales informaron que los visitantes internacionales superaron la marca del millón el lunes, 22 días antes que el año pasado.

Estados Unidos impuso un embargo comercial a Cuba que se extiende desde hace casi medio siglo. Eso impide a turistas norteamericanos visitar la isla. Canadá, Gran Bretaña, España e Italia son los países que aportan más turistas a Cuba.

A Cuba le resulta difícil que los turistas repitan sus visitas. Pues, aunque pueden disfrutar de algunas de las playas más bellas del mundo y observar la arquitectura colonial de La Habana, también se quejan de la mala comida, el servicio, y una infraestructura inadecuada.

María Elena López, viceministra de turismo, informó en una reunión oficial a la que no se permitió el ingreso de periodistas extranjeros que en los primeros tres meses del año hubo en Cuba un 15% de incremento en visitantes internacionales, en comparación con el primer trimestre de 2007. Sin embargo, no ofreció datos ulteriores.

En el 2007, llegaron a Cuba 2,15 millones de turistas, 70.000 menos que en el 2006. En el 2005, 2,32 millones de turistas visitaron la isla, según estadísticas oficiales.

La declinación en el 2007 significó que la industria generó unos 14,5 millones de dólares menos que en el 2006.

El anuncio del miércoles se registró mientras el emir de Qatar, jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, viajaba a La Habana para una visita de trabajo. En el curso de la visita, el emir se reunirá con altos dirigentes cubanos. Trascendió que Qatar se propone construir un hotel de cinco estrellas a un costo de 70 millones de dólares en Cayo Largo, frente a la costa sur de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario