martes, 22 de abril de 2008

Los dominicanos se enfrentan a las alzas en los precios de los alimentos

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano comenzó hoy martes un operativo para contrarrestar el alza en los precios de los alimentos y envió a los sectores más pobres de la capital camiones con productos más baratos .

"El gobierno no permitirá que los especuladores sigan afectando a los consumidores, especialmente a los de menos recursos económicos", declaró el martes el ministro de Agricultura Salvador Jiménez.

Dijo que los camiones están abastecidos de arroz, frijoles, huevos, pollos, cebolla, ajo, yuca, batata, plátano, aceite, embutidos y leche, con precios un 30% más bajos que en los comercios.

Señaló que el programa se mantendrá por tiempo indefinido y se extenderá a otras comunidades del país. El gobierno atribuyó el aumento de los precios a la especulación de los detallistas.

El Banco Central calculó las alzas en 1,71%, pero los consumidores, medios locales de prensa y partidos políticos opositores perciben un aumento mayor.

La libra de arroz que se vende en las calles a 50 centavos de dólar se adquiere en los camiones gubernamentales al equivalente a 37 centavos de dólar, la unidad de huevo de 12 centavos a 9 centavos de dólar, la yuca de 75 a 25 centavos y la libra de carne de pollo de un 1,15 a 90 centavos.

El gobierno también instaló 785 plazas agropecuarias en la capital, la aledaña Santiago y otras ciudades del país.

Además, dispuso que en más de 60.000 establecimientos comerciales del país se vendiera el arroz a 50 centavos de dólar la libra y la de frijoles a 60 centavos de dólar.

En adición a las medidas en el mercado, el Banco Central anunció la colocación de 100 millones de dólares en el mercado para atender las importaciones de alimentos.

Con la inyección de dólares, el gobierno busca mitigar también el impacto que tienen los precios del petróleo y que se reflejan en los productos de consumo masivo.

Las alzas se dan en medio de una intensa campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 16 de mayo, convirtiéndose en un tema obligado de los defensores del gobierno que alaban las acciones y los opositores que critican la incapacidad para enfrentar la escalada de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario