martes, 1 de abril de 2008

Los sindicatos pedirán al nuevo Gobierno la jubilación a los 60 años para los empleados del ladrillo

MADRID.- Los sindicatos mayoritarios de España, CC.OO. y UGT, pedirán al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que adelante a los sesenta años la edad legal de jubilación para los trabajadores de la construcción, como una nueva medida para frenar la desaceleración del sector.

Desde MCA-UGT consideraron que esta medida podría ayudar a "solventar" la mala época que vive actualmente el sector, puesto que, a su juicio, sería un gran apoyo para el plan de choque que previsiblemente aprobará el Gobierno en los próximos días.

MCA-UGT explicó que se trata de una reivindicación que el sindicato "tiene dibujada" desde hace mucho tiempo, aunque, a su parecer, ahora las circunstancias son "más interesantes" para plantear la propuesta. "En un momento de parón esta medida puede ayudar a solucionar el problema", señalaron las fuentes.

Explicaron que la medida no puede formar parte del plan de choque contra el desempleo elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales porque se trata de propuestas "muy diferentes" que siguen "caminos muy distintos".

En este sentido, concretaron que el adelanto de la edad legal de jubilación a los sesenta años para el colectivo requeriría un cambio normativo, razón por la que las fuerzas sindicales esperarán a que Zapatero forme Gobierno para elevar una propuesta formal sobre este asunto al Ejecutivo.

Por su parte, Fecoma-CC.OO. aseguró que ambos sindicatos están trabajando en un documento conjunto que dará lugar a la propuesta formal que los sindicatos presentarán al Gobierno.

Además, se mostró optimista ante la posibilidad de reunirse con el nuevo titular del Departamento de Trabajo durante el próximo mes de mayo, al tiempo que confió en que el Gobierno tenga la "suficiente sensibilidad social" para dar luz verde a la propuesta. "No entendemos que esto funcione en otros colectivos y no en la construcción", señaló.

Según este sindicato, la necesidad de aprobar una medida de este tipo radica en que un trabajador mayor de sesenta años no está en condiciones de "seguir jugándose la vida" en un trabajo como la construcción.

Además, Fecoma-CC.OO. coincidió con MCA-UGT en que esta propuesta puede ayudar a paliar el paro en un sector en el que cada vez "hay menos actividad", a pesar de que, según la última estadística, aún hay más de 85.000 trabajadores de la construcción mayores de 60 años en activo.

Por todo, tanto UGT como CC.OO. consideraron que la iniciativa que propondrán al futuro Gobierno tendrá que convertirse en una "medida permanente", porque además permite rejuvenecer las plantillas de las empresas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario