domingo, 20 de abril de 2008

Málaga, primera ciudad española en pagar el autobús con el móvil

MÁLAGA.- Málaga se convirtió el viernes en la primera ciudad española en la que los ciudadanos podrán acceder y pagar los autobuses urbanos con el teléfono móvil, informó el Ayuntamiento de la ciudad.

El nuevo método de pago será posible gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite incorporar la tarjeta de bus dentro del propio teléfono móvil del usuario.

La iniciativa, presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es fruto del acuerdo suscrito entre la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) con Orange, Oberthur, Indra y Mobipay España.

De la Torre explicó que en la actualidad 50 teléfonos móviles están ya adaptados a este sistema "simple y fácil, y al alcance de todos". Estos terminales se encuentran en fase experimental a mano de usuarios externos.

Así, en los próximos años los usuarios del autobús urbano de Málaga que posean un telefono móvil con tecnología NFC podrán elegir entre este nuevo sistema, cuyos pagos de títulos de transporte se realiza mediante tarjeta de débito o crédito desde el propio móvil, o seguir empleando la tarjeta actual.

La iniciativa representa la primera implantación a nivel mundial de la tecnología sin contacto en una tarjeta SIM y, en una primera fase, permitirá la adquisición de bonos de diez viajes, estando prevista su posterior extensión al resto de opciones de títulos de transporte.

Además, el Gerente de la EMT, Miguel Ruiz, destacó que entre las ventajas que tiene este sistema se encuentra la posibilidad de efectuar compras de viajes en cualquier lugar y en cualquier momento sin necesidad de acudir a un establecimiento. También se puede consultar desde el propio telefono el saldo que acumula, la caducidad de la tarjeta y los usos que ha realizado, entre otros.

"El móvil no solo sirve para hablar. Se ha convertido en un aliado muy importante en el uso del transporte público", añadió Ruíz, a la vez que indicó que con este proyecto se pretende "hacer más fácil la vida de los clientes".

Asimismo, destacó que con el sistema de pago de tarjeta sin contacto la capital malagueña gana "siete años de ventaja a ciudades como Madrid o Barcelona".

Por su parte, el director de Innovación y Servicios Convergentes de Orange, Alberto Calero, expuso que con la participación en el proyecto la operadora "demuestra su capacidad para desarrollar servicios innovadores que faciliten la vida cotidiana de los clientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario