viernes, 25 de abril de 2008

El Ibex 35 retoma de nuevo la tendencia bajista y cierra la semana con una caída del 1,09%

MADRID.- El parqué madrileño no logró mantener la subida que registró el pasado viernes (+4,9%) y terminó esta semana con una caída del 1,09%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 13.772,80 puntos, en un contexto marcado por los resultados empresariales y de nuevos repuntes del euro y el petróleo.

La banca fue de nuevo uno de los sectores protagonistas de la semana, después de que entidades, como Bank of América, anunciasen recortes de sus beneficios en el primer trimestre del año, como consecuencia de la crisis 'subprime'.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró en 700.000 millones de dólares (441.306 millones de euros) la exposición de la banca global a la crisis 'subprime' estadounidense, de los que el 40%, 280.000 millones de dólares (176.000 millones de euros), corresponden a bancos europeos.

En concreto, la mayor caída fue para Banco Popular (-3,51%), que anunció la adquisición del 9,15% de Colonial, mientras que 'la Caixa' se hizo con el 5,4% dentro del proceso de compra de los títulos del primer accionistas de la inmobiliaria, Luis Portillo.

A continuación, se situó Banco Sabadell (-2,42%), seguido de Bankinter (-2,35%) y Santander (-1,67%), que acudirá a la ampliación de capital de 14.940 millones de euros que llevará a cabo Royal Bank of Scotland con una inversión de unos 350 millones para adquirir una participación del 2,3%, similar a la que actualmente posee en la entidad británica. Por último se situó Banesto y BBVA, con un recorte del 1,32% y del 1,23%, respectivamente.

Acciona registró la mayor subida (+8,08%), seguida de Ferrovial (+7,70%), en una semana en la que BAA, gestor británico de aeropuertos controlado por la constructora, señaló que la pertenencia de los aeropuertos británicos a un mismo grupo favorece los intereses de los pasajeros, en respuesta al informe preliminar de la Comisión de Competencia en el que indicaba que el hecho de que el grupo tenga la titularidad de siete aeródromos británicos no permite atender correctamente a los intereses de los pasajeros y aerolíneas.

Entre los principales rebotes de la semana también se situó ACS (+2,51%), que acordó vender a Abertis y a Capital Riesgo Global, sociedad del grupo Santander, las participaciones que tiene en dos autopistas de Chile por un importe total de 710,55 millones, seguida de BME (+2,17%), Mapfre (+1,55%), Unión Fenosa (+1,24%) y REE (+0,93%).

Iberia lideró las caídas (-6,69%) a la espera de que la fusión entre Clickair y Vueling fructifique y permita crear una gran aerolínea que fomente el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde esta semana el presidente de la aerolínea asistió a la colocación de la primera piedra de su nuevo hangar de mantenimiento, que habrá terminado de construir a finales de 2009.

Tras la aerolínea se situó Acerinox (-5,65%), Telecinco (-5,17%), Gas Natural (-4,45%), Sacyr Vallehermoso (-4,35%), Abengoa (-3,44%) e Iberdrola (-3,24%), que esta semana su disposición a estudiar una posible operación de compra de acciones de British Energy, y aseguró estar mejor preparada que la competencia para participar en proyectos nucleares en Reino Unido como los que promueve la eléctrica británica.

Por su parte, Telefónica que negó tener interés por el grupo holandés KPN, fundamentalmente por su división de telefonía móvil E-Plus, terminó con una caída del 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario