martes, 22 de abril de 2008

La banca pequeña y mediana de EEUU comienza a pagar su expansión de los últimos años, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- Los bancos estadounidenses de pequeño y mediano tamaño se enfrentan a los problemas asociados a la fuerte expansión desarrollada por las entidades en los últimos años tanto a nivel geográfico como de productos, según indica el diario 'The Wall Street Journal'.

En este sentido, el diario apunta que tras la atención acaparada por las grandes instituciones financieras del país por su exposición a las hipotecas 'subprime' y las multimillonarias provisiones a las que han tenido que hacer frente, crece la sensación de que ahora es el turno de las entidades más pequeñas, que lograron esquivar la primera oleada de dificultades al no estar apenas expuestas a los complejos productos de financiación estructurada, pero que ante el continuado deterioro del mercado de la vivienda "ahora reciben su parte".

En concreto, el tamaño medio por activos de las 76 entidades que engrosan la lista de entidades con problemas del Fondo Federal de Garantía de Depósitos de EEUU era de 292 millones de dólares (183 millones de euros), cuando el mayor banco del país, Bank of America, cuenta con activos por valor de 1,7 billones de dólares (1,06 billones de euros).

El diario señala como ejemplo las dificultades a las que hace frente el Sovereign Bancorp, en el que el Santander controla un 24,99%, que tras un siglo ceñido a su mercado local en Pennsylvania aprovechó la crisis financiera de finales de los 80 para ampliar su ámbito de actuación a otros Estados, mediante la compra de otros bancos, y el lanzamiento de una agresiva política en el segmento del crédito para la compra de automóviles.

A finales de 2007, la cartera de préstamos para la compra de automóviles de Sovereign alcanzó los 7.000 millones de dólares, en el marco de la creciente importancia del segmento de créditos al consumo. Asimismo, los nuevos mercados de la entidad representaban más de la mitad de los nuevos préstamos para la compra de automóviles, así como la gran mayoría de las pérdidas vinculadas a este segmento.

En este contexto, el banco anunció el pasado mes de enero que suprimía el dividendo y abandonaba el negocio de préstamos para la compra de automóviles en nueve Estados, para centrarse en su operativa local en el Noreste del país.

La entidad de Filadelfia presentará hoy a cierre de mercado sus cuentas del primer trimestre y el diario pronostica que podrían reflejar una caída del 40% de sus ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario