viernes, 25 de abril de 2008

Renta Corporación cierra el primer trimestre con pérdidas netas de 8,7 millones

BARCELONA.- La inmobiliaria catalana Renta Corporación dijo que registró unas pérdidas netas de 8,7 millones de euros en el primer trimestre de 2008, frente al saldo positivo de 16 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Estas cifras se encuentran en línea con las previstas por el consenso de los analistas consultados que había fijado las pérdidas de las compañía en este trimestre en 7,16 millones de euros.

"No hemos sabido salir indemnes de la crisis del sector inmobiliario", explicó el presidente del grupo, Luis Hernández de Cabanyes, durante la junta de accionista.

El directivo indicó que las ventas de la compañía se situaron en el periodo en los 126,5 millones de euros, un 25,7 por ciento menos que en 2006, frente a los 131,06 millones de euros prevista por los analistas.

"No son las cifras prevista, por lo que no podemos sentirnos satisfechos, pero afrontamos el futuro con optimismo e ilusión", señaló Cabanyes.

La compañía indicó que el resultado bruto de explotación (EBITDA) registró un saldo negativo de 5,8 millones de euros, frente al beneficio de 25,5 millones de euros. Este dato se mantiene en línea con el previsto en el sondeo.

El consejero delegado del grupo, César Bardají, recordó durante la junta que la compañía retrasa a 2010 el objetivo que tenía marcado de cerrar el presente ejercicio con un beneficio neto de 80 millones de euros.

"A la crisis en el sector inmobiliario, que estaba prevista, se unen los problemas de financiación de nuestros clientes. Esto provoca una ralentización de la operaciones", indicó Bardají.

El grupo anunció en enero que retrasaba dos años el objetivo de cumplir su Plan Estratégico por la ralentización del ciclo en el mercado inmobiliario nacional.

En este sentido el consejero delegado manifestó hoy que 2008 sería un año de transición y precisó que, si bien la situación no dependía en su totalidad de la empresa, haría un esfuerzo para adaptarse al clima actual.

Bardají añadió que la situación del mercado no era la adecuada para mantener mucho tiempo los activos en cartera, por lo que incrementaría la rotación de sus activos -tiempo que pasa desde que compra un inmueble hasta que lo vende-- en detrimento de los márgenes.

"Vamos a centrar nuestro esfuerzo en mantener una posición sólida, para aguantar bien la crisis del sector aunque esta dure más de lo previsto. Para ello continuaremos nuestra actividad internacional, con una posición prudente, reduciendo las operaciones en torno al suelo, que tiene una menor liquidez", añadió el presidente.

La deuda neta de la compañía a cierre de marzo de 2008 fue de 669 millones de euros y su ratio de apalancamiento se situó en el periodo en el 76 por ciento.

"Mantenemos una situación financiera sólida gracias al crédito sindicado, lo que nos permitirá continuar con las actividades internacionales", señaló Cabanyes.

La inmobiliaria formalizó durante 2007 un crédito sindicado de 500 millones de euros con vencimiento a cinco años.

Asimismo, la Junta General ha acordado repartir un dividendo a los accionistas de 0,423 euros brutos por acción a partir del 5 de mayo de 2008. Este pago supone el 30 % del beneficio del grupo consolidado en el ejercicio 2007, unos 10,6 millones euros.

La junta general aprobó además la incorporación de Ramchand Bhavnani como nuevo consejero del grupo. La participación actual del empresario indio es del 2,085 por ciento y su intención es reforzar su posición próximamente, según Renta.

A las 1512 hora local, los títulos de Renta Corporación ganaban un 0,90 por ciento a 9 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,95 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario