martes, 22 de abril de 2008

Abren oferta de bonos en dólares en Venezuela

CARACAS.- El Ministerio de Finanzas abrió el martes la oferta de la emisión de bonos por 3.000 millones de dólares para empresas locales e inversionistas, y fijó el precio de los títulos en 115%, con lo que el tipo de cambio implícito de los papeles quedó por encima de la paridad oficial.

Esta nueva emisión se enmarca dentro de un plan que arrancó este año el gobierno venezolano para atender la creciente demanda de divisas que existe en medio del control de cambios, y bajar la cotización del tipo de cambio en el mercado paralelo que ha llegado a duplicar la tasa oficial.

Las autoridades venezolanas anunciaron el martes la apertura del proceso de recepción de las ofertas de compra de los bonos soberanos internacionales 2023 y 2028, el cual se extenderá por tres días.

De acuerdo al cronograma fijado por el gobierno, para el 28 de abril se informarán las adjudicaciones y los resultados de la colocación.

El Ministerio de Finanzas dijo el martes en un comunicado que el precio de los papeles será de 115%, y que tendrán un vencimiento de 15 años en el caso de los bonos 2023, y 20 años para los bonos 2028.

Algunas casas de bolsa locales estimaron que la "tasa de cambio implícita" de los títulos es 2,8 bolívares fuertes por dólar, cotización que supera la paridad oficial de 2,15 bolívares fuertes.

El anuncio de la nueva emisión hizo descender la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo en cerca de 6% y alcanzar niveles de 3,4 dólares fuertes por dólar.

Como agentes coordinadores de la operación el gobierno venezolano seleccionó a la firma alemana Deutsche Bank y al grupo inglés Barclays Capital.

En Venezuela está vigente desde hace cinco años un estricto control de cambios y de precios.

A pesar de que existe una regulación que sanciona el comercio paralelo de divisas, desde hace más de tres años funciona un mercado de esa naturaleza donde se transan millonarias sumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario