viernes, 25 de abril de 2008

El arroz puede subir de precio en España aunque no habrá desabastecimiento, según COAG

MADRID.- El repunte en los precios de los alimentos que ha provocado el racionamiento de arroz en Estados Unidos y Reino Unido ha hecho saltar las alertas entre las asociaciones de consumidores españolas que temen el efecto dominó de estas decisiones internacionales. Desde la organización agraria COAG se alerta que el precio del arroz subirá en las tiendas españolas aunque ven bastante improbable que se pueda producir un desabastecimiento.

En este contexto la Federación de Consumidores en Acción (Facua) reclamó a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que vigile a las empresas arroceras para que no especulen con los precios .

La organización agraria COAG aseguró ayer que el precio del arroz subirá en los lineales españoles después de que las cotizaciones en origen se hayan elevado en torno a un 37% a nivel europeo, si bien consideró "casi imposible" que se pueda producir un desabastecimiento del mercado interno.

El responsable del sector arrocero de COAG, Joan Cercós, considera "lógico y normal" que la situación del cultivo en los mercados internacionales repercuta en los precios, lo que consideró una consecuencia de la falta de intervención de la Comisión Europea.

Según señaló, el incremento de los precios en origen se ha trasladado al consumidor "muy despacio" porque con los productores se comenzaron a cerrar precios "más bien bajos", si bien se elevó en torno a un 15% en los lineales entre diciembre de 2007 y enero de 2008, cuando se empezaron a aplicar las subidas que se estaban registrando en los mercados internacionales.

Tras valorar que el aumento de las cotizaciones en origen posibilitará que los productores puedan cubrir los costes de producción, Cercós sostuvo que es "muy difícil" que España, con cerca de 110.000 hectáreas de cultivo de arroz y una producción de alrededor de 700.000 toneladas, sufra restricciones. En Europa tendrán problemas países como Bulgaria y Rumania, que son grandes consumidores de arroz y presentan una renta 'per capita' baja.

Por su parte, el técnico de Asaja, Jesús Rivera, defendió que "quienes lo van a pasar peor" ante la actual situación del mercado son los países importadores más pobres, entre los que citó Bangladesh, mientras que los países occidentales, como España, no sufrirán problemas de suministro.

"Se ha producido un movimiento especulativo en cascada que ha conllevado un aumento de los precios", explicó Rivera antes de precisar que en España también crecerán, aunque no de forma inmediata. No obstante, mantuvo que no se trata de un alimento básico para el consumidor español, que "no lo va a dejar de consumir por el precio".

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), su secretario general Lorenzo Ramos, insta al Gobierno a analizar la situación y buscar soluciones para que no se produzca una alarma social. "Nosotros lo que reclamamos es que haya transparencia en los mercados, que no se produzca la especulación", afirmó.

En este contexto la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha reclamado a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que vigile de cerca a las empresas arroceras para que no especulen con el encarecimiento de este producto básico a escala mundial y trasladen dicho aumento de forma desproporcionada al producto final.

Facua reconoce que la actual coyuntura de oferta y demanda internacional puede provocar subidas "justificadas" en los precios en España en determinados alimentos básicos, si bien las autoridades de Competencia deben vigilar el nivel de subidas que aplican las empresas.

"Una vez más, la CNC tiene que mirar muy de cerca la evolución en los precios del arroz y vigilar si se produce de manera encubierta una subida mucho más grande, como ya ocurrió con el pan", asegura portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien admitió que el trigo registró alzas importantes de precio en los últimos meses, pero "ni muchísimo menos" como para que el pan se encareciera entre un 10 y un 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario