martes, 22 de abril de 2008

Argentina necesita inflación "moderada y previsible"

BUENOS AIRES.- El ministro de economía Martín Lousteau aseguró el martes que la Argentina necesita "una inflación moderada y previsible" como requisito para poder mejorar la distribución del ingreso.

Lousteau disertó en un encuentro sobre Microfinanzas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta capital, del que participaron el titular de ese organismo, el colombiano Luis Moreno y la princesa de Holanda, Máxima Zorreguieta, nacida en la Argentina.

"El primer desafío que tiene la Argentina es crecer en forma consecutiva durante mucho tiempo. Si logramos crecer diez años a 5,5 ó 6% anual, podríamos aumentar en 50% los ingresos de los habitantes", sostuvo el ministro.

"Todos sabemos cuál es el impacto de la inflación en la distribución del ingreso y en la capacidad adquisitiva de las clases menos pudientes, por lo que se necesita un índice de precios al consumidor que crezca en forma moderada y previsible", expresó.

Según cifras gubernamentales, que han sido cuestionadas por la oposición, la tasa inflacionaria argentina fue del 8,5% en 2007.

"Si logramos crecer diez años a 5,5 ó 6% anual, podríamos incrementar en 50% nuestro ingreso por habitante y también lograríamos generar una cantidad de recursos muy importante para atender un montón de falencias que todavía tenemos como sociedad. Tendríamos 3.000 pesos (unos 943 dólares) más por habitante, del punto de vista de los recursos estatales, para poder atender todas las cosas que todavía tenemos que brindarle a la sociedad", dijo Lousteau.

El titular del BID, a su vez, explicó que "las microfinanzas representan un tema muy importante que establece una diferencia muy grande en la vida de la gente".

Moreno añadió que "en 2007 más de 600 instituciones (de microfinanzas) otorgaron créditos por 8.600 millones de dólares, mientras que en 2001 los préstamos concedidos no superaron los 1.000 millones de dólares".

El presidente del BID aludió también al bajo grado de clientela bancaria que existe en América latina. "Solamente 30% de los hogares de la región tiene una cuenta bancaria y menos de 20% un crédito".

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