jueves, 3 de abril de 2008

La cifra de trabajadores contratados a través de ETT caerá entre el 2% y el 4% en 2008

MADRID.- El presidente de Adecco, Enrique Sánchez, señaló hoy que la cifra de trabajadores contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) sufrirá una caída de entre el 2% y el 4% en 2008, lo que supone la primera bajada en número de empleados desde que el sector está regularizado en España.

Asimismo, Sánchez indicó que las previsiones que maneja la compañía apuntan a una caída del sector que podría ser de hasta un 3%.

Durante la presentación de resultados de la compañía, el presidente de Adecco reconoció, en referencia a la desaceleración de la economía, que es "difícil" saber en qué parte del "bucle" se encuentra actualmente la empresa. "En un año, hemos pasado de estar al 10% en crecimiento del número de contratos a estar al -4% en febrero", apuntó.

No obstante, Sánchez indicó que "no tiene sentido" que se produzca un decrecimiento ya que el sector de las ETTs "está infrarrepresentado" en España. En este sentido, señaló que la tasa de penetración de estas compañías es del 0,7% en España, mientras que en Europa la cifra asciende al 1,6%.

El presidente de Adecco calculó que la creación de nuevos puestos de trabajo podría sufrir una caída interanual de algo más del 30% en 2008, y señaló que la ralentización del crecimiento de la ocupación se mantendrá, al menos, hasta mediados de este año.

Así, Sánchez indicó que si la economía creciera un 2,6%, la tasa de paro se elevaría hasta el 8,5%, mientras que si se ralentizara hasta el 2,4%, se podría llegar al 9%. No obstante, reconoció que un aumento del PIB superior al 2,5% "parece difícil de alcanzar".

Por su parte, el director financiero de Adecco, Martín Alonso, aseguró que la desaceleración económica afectará más a España que al resto de países de la Unión Europea, aunque puntualizó que la economía española seguirá siendo "la más fuerte de Europa".

Durante el pasado ejercicio, Adecco realizó un total de 547.218 contratos, de los cuales el 74,6% fue a tiempo completo y el 25,3% a tiempo parcial.

Respecto al supuesto de contratación, tres cuartas partes (74,1%) correspondieron a acumulación de tareas; el 21,3%, a obra y servicio; el 4,1%, a sustitución; y 0,29%, a preselección.

En relación a la franja de edad, el 42,5% de los contratados por la compañía correpondió al grupo de entre 25 y 35 años; el 30,2%, al de menores de 25 años; el 18,8%, al de entre 35 y 45; y el 8,4%, al de mayores de 45 años, un grupo que experimentó un crecimiento de un punto porcentual respecto a 2006. Por sexos, el 52,6% de los contratados fueron hombres, frente al 47,4% que representaron las mujeres.

El nivel de estudios mantuvo la misma tendencia que en años anteriores, con un predominio de los trabajadores con estudios primarios (63,1%), seguidos de los que disponen de estudios secundarios (18,2%), estudios universitarios (9,7%) y formación profesional (9%).

Por sectores, más de la mitad de los trabajadores contratados por Adecco (52,2%) correspondieron al sector servicios. A continuación se situaron la industria, la hostelería y la agricultura, con porcentajes del 34,6%, 9,8% y 1,6%, respectivamente.

En este sentido, el sector servicios experimentó un crecimiento del número de contratados de 6,5 puntos porcentuales respecto a 2006, mientras que la industria redujo sus cifras en 5,7 puntos.

En 2007, Adecco contrató un total de 37.000 trabajadores inmigrantes, que representaron un 22,74% del total de los empleados reclutados por la compañía.

Asimismo, 350 trabajadores extranjeros fueron seleccionados y contratados en sus lugares de origen a través del 'Programa de Movilidad Internacional de Candidatos'. Por perfiles, destacaron los de la rama sanitaria y los de oficios especializados, como soldadores, técnicos ascensoristas u operarios de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario