viernes, 25 de abril de 2008

El ICO ve en el superávit y en la solidez del sistema elementos "positivos" para superar la crisis

SEVILLA.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, señaló hoy el superávit fiscal, la solidez del sistema financiero, la posible bajada de los tipos de interés y el peso de los beneficios obtenidos en el exterior de las grandes corporaciones nacionales como elementos "muy positivos" para la superación de la crisis

En su conferencia sobre 'La coyuntura económica y la economía española' en la Fundación Cajasol, Martínez indicó que a estos factores hay que sumar la elevada tasa de inversión de la economía española, "que es de esperar tenga consecuencias positivas sobre el necesario crecimiento de la productividad".

Además, indicó que la economía "no ha podido abstraerse" de las consecuencias de una crisis mundial, llegando sus consecuencias de forma indirecta a España como demandante de financiación externa.

Por otra parte, señaló que el empresariado español es cada vez más proclive a invertir fuera de la zona euro, y es necesario financiar la salida de las empresas al exterior. "España debe salir a los mercados exteriores solicitando 300 mil millones de euros, en mercados que ahora mismo no se fían", añadió.

Por otra parte, Martínez aseguró que la desaceleración en Europa va a obligar a una revisión a corto plazo de los tipo de interés, de forma que los tipos de interés podrían bajar en la segunda mitad del año, aunque apuntó que, "mientras la inflación esté tan alta, su margen de maniobra es pequeño".

Así, indicó que en el contexto monetario también es necesario resaltar elementos como es el tipo de cambio y su influencia en el marco financiero.

Martínez apuntó que las condiciones monetarias se miden tanto por el tipo de interés como por las condiciones del tipo de cambio, "donde la fortaleza del euros frente al dolar endurece las condiciones de la zona euro".

De este modo, recordó que las empresas en este momento pueden exportar menos al ser menos competitivas, "importándose más, pero a precios más baratos, por lo que el margen de maniobra que tienen no es muy grande".

En este sentido, aclaró que "los mercados apuntan a que el Banco Central Europeo acabará bajando los tipos de interés en la segunda mitad del año, en el momento en el que se suavicen las previsiones inflacionistas, algo parece ser que va a ocurrir".

"En estos momentos, es muy difícil cuantificar el impacto de la crisis", aseguró Martínez, quien añadió que "no se puede hablar de cuanto va durar la crisis financiera, ya que su impacto va directamente relacionado con la duración de la crisis, algo muy complicado de calcular".

En su conferencia, el presidente del ICO destacó que, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se observa un "deterioro importante" respecto a las que había realizado tan sólo hace seis meses. "Existe una reducción del crecimiento del PIB y una revisión a la baja de las previsiones para España, con un sector inmobiliario que experimenta un ajuste dramático", agregó.

De igual modo, explicó que la crisis financiera originada en Estados Unidos ha creado "un contexto de incertidumbre que ha hecho cambiar radicalmente el ciclo económico", y en el que se han visto afectados todos los mercados financieros.

Por último, afirmó que en el contexto nacional, el sector financiero está capitalizado "razonablemente bien y no están sufriendo los enormes problemas de liquidez de los grandes bancos americanos que han necesitado excepcionales inyecciones de liquidez por parte del Banco Central".

No hay comentarios:

Publicar un comentario