domingo, 20 de abril de 2008

Fuerte reducción del déficit público en la Eurozona en 2007

BRUSELAS.- Los países de la Eurozona lograron en 2007 una fuerte reducción del déficit público y un recorte del porcentaje de su deuda con respecto al PIB, una situación que no debería mantenerse en 2008, a raíz de la desaceleración del crecimiento.

El déficit público medio de la zona de la moneda única se redujo al 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007, contra el 1,3% en 2006 y el 2,5% en 2005, según cifras brindadas este viernes por la oficina de estadísticas Eurostat.

"Es el mejor resultado para la zona euro desde 2000", año un poco particular a raíz de los ingresos extraordinarios de los Estados miembros vinculados por la venta de licencias de telefonía", subrayó la portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos, Amelia Torres.

"Si dejamos de lado ese año, es el mejor resultado del que se tenga memoria", agregó, recordando que el déficit medio era del 5% a mediados de la década de los 90.

"Esto muestra que los esfuerzos de los Estados miembros en términos de consolidación presupuestaria producen resultados", continuó la portavoz.

Esta reducción se debe en gran parte a la mejora en las cuentas públicas de Alemania, primera economía de la zona euro, que registró un leve excedente en 2007, contra un déficit del 1,6% en 2006.

De todos modos, la cifra media de la Eurozona (que comparten 15 países) oculta grandes diferencias, que van del 2,8% de déficit en Grecia, el 2,7% en Francia y el 2,6% en Portugal, a excedentes del 2,9% en Luxemburgo, al 2,2% en España y el 0,4% en Holanda.

En cuanto a la deuda pública, cayó el 66,4% del PIB contra el 68,4% en 2006.

Pero esta mejora en las cuentas públicas no debería durar en 2008, principalmente a raíz de la desaceleración económica vinculada con la crisis financiera mundial.

En noviembre de 2007, la Comisión Europea ya consideró un aumento del déficit para 2008, al 0,9% del PIB. Esta cifra debería ser revisada al alza en las próximas estimaciones económicas que dará a conocer Bruselas el 28 de abril.

El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la Eurozona), Jean-Claude Juncker, advirtió el martes de que el año 2008 sería "muy difícil en materia presupuestaria, ya que un cierto número de países corren el riesgo de no poder continuar al ritmo deseado de saneamiento que les convendría".

Deber de actuar si la inflación sigue alta

La política salarial y fiscal en la zona euro puede elevar la inflación y el Banco Central Europeo podría tener que actuar sobre las tasas de interés, dijo el encargado de políticas del BCE, Axel Weber, en una entrevista con un diario vespertino berlinés.

"Me preocupa que, con respecto a la conducta de la política salarial y fiscal, el aumento de la tasa de inflación actual podría consolidarse más allá de lo necesario, superando el nivel de tolerancia del sistema Euro," dijo Weber, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

"Si hay indicios de este aumento, debemos actuar sobre las tasas de interés," agregó en una entrevista con el diario alemán Welt am Sonntag. "Por lo tanto estamos siguiendo los acuerdos salariales actuales y las decisiones de política financiera muy de cerca", agregó.

El BCE ha mantenido las tasas de interés al 4 por ciento durante los últimos 10 meses, mientras la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco de Canadá han recortado sus intereses frente al crecimiento de la inflación y a la incertidumbre por el impacto de la crisis crediticia global en la economía mundial.

Otro miembro del Consejo de Gobierno del BCE, el austriaco Klaus Liebscher, dijo que no hay espacio para recortar las tasas de interés en la zona euro y que no se podía descartar el aumento de los intereses.

Weber dijo a Welt am Sonntag: "Nuestro principal objetivo es la estabilidad de precios."

El aumento del precio de la energía y los alimentos generó una inflación del 3,6 por ciento en marzo, bien por encima del objetivo del BCE, que era mantenerla debajo del 2 por ciento.

"Debemos asegurarnos de que las expectativas de la inflación permanezcan estables y que el alza de precios no genere un aumento de salarios. Porque eso inevitablemente desataría una espiral salarios-precios," dijo Weber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario