lunes, 7 de abril de 2008

El BBVA prevé un un "repunte moderado" de la tasa de morosidad en el próximo año y medio

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA prevé cierto repunte de la tasa de morosidad durante el próximo año y medio, aunque estima un incremento "moderado" y muy por debajo del punto cíclico más alto de la media europea, que actualmente está en el 2%.

Así lo puso de manifiesto hoy el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, durante la presentación de las previsiones macroeconómicas de la entidad de cara al 2008 y 2009.

Escrivá consideró "muy difícil" hacer "previsiones precisas" en este sentido y, aunque reconoció el posible repunte en el futuro, recordó que España aún se sitúa en niveles históricamente bajos en lo que a tasa de mora se refiere.

Estas previsiones coinciden con las del Banco de España, que en su último 'Informe de Estabilidad financiera' pronosticó que los ratios de dudosidad aumentarán probablemente en 2008, tanto por el crecimiento de los activos dudosos como por la desaceleración del crédito.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, subrayó, tras la presentación del Centro Financiero de Madrid, que el aumento de la morosidad es una situación "normal" cuando se produce un cambio de ciclo económico como el actual, y que ya se venía anticipando desde hace dos años.

La morosidad de los créditos concedidos por las cajas de ahorro a particulares y empresas subió en enero hasta el 1,03%, con lo que se colocó en el nivel más alto desde octubre de 2000, cuando se situó en el 1,08%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario