domingo, 20 de abril de 2008

Los productores de petróleo controlan las negociaciones en Roma

ROMA.- Los grandes países consumidores y las firmas internacionales de petróleo, ansiosas por obtener un mayor acceso a los recursos energéticos del mundo, posiblemente saldrán con las manos vacías de las negociaciones que se realizan en Roma con las naciones productoras.

El récord máximo del precio del crudo, que el viernes alcanzó los 117 dólares el barril, ayudó a aumentar las utilidades de los productores, pero también ha incrementado el gasto en energía de las compañías nacionales de petróleo y las ha hecho aún más reticentes a otorgar acceso a sus recursos.

"Las posiciones relativas de las compañías internacionales y nacionales de energía están cambiando, y no a nuestro país", dijo Paolo Scoroni (en la imagen), presidente ejecutivo de la empresa italiana de gas y crudo ENI, en declaraciones en la apertura del Foro Internacional de Energía (IEF, por su sigla en inglés).

Venezuela, miembro de la OPEP, ha encabezado, bajo la presidencia de Hugo Chávez, la tendencia global para que los países productores incrementen la rentabilidad por sus riquezas energéticas.

Las firmas internacionales se han enfrentando a términos más severos e incluso a la salida de los mayores sectores petroleros.

Durante la década de 1970, las compañías internacionales de crudo controlaban casi tres cuartos de las reservas mundiales de petróleo y el 80 por ciento de la producción, sostuvo Scaroni.

Ahora controlan el 6 por ciento y el 20 por ciento de las reservas de gas, con un 24 por ciento de la producción mundial de crudo y un 35 por ciento en el caso del gas, aseveró. Las firmas nacionales están a cargo del resto, y hay pocas señales de que esta tendencia se revierta.

Pero las compañías estatales de petróleo aún necesitan cooperación de los inversionistas extranjeros, dado que tanto las empresas nacionales como internacionales deben lidiar con el alza de los costes, reducción de personal y la dificultad para extraer gas y crudo de los yacimientos más complejos.

Los países productores también observan con nerviosismo el impacto que los altos precios del petróleo tendrán sobre la demanda y el desarrollo de energías alternativas, como los biocombustibles.

"Necesitamos reciprocidad. Nosotros (los consumidores) deberíamos demostrar que podemos manejar la demanda en los años venideros (...) Sus compañías deberían demostrar que tienen suficientes inversiones como para cumplir con la demanda", dijo a periodistas Pierluigi Bersani, ministro de Industrias del saliente Gobierno Italia.

Los mayores países productores y consumidores de petróleo se reúnen en Roma a partir de este domingo para analizar la situación del mercado en un momento delicado para la economía mundial, que teme un aumento aún más desenfrenado del precio del barril.

Unos 500 delegados, entre ellos ministros, representantes de las instituciones internacionales y dirigentes de las mayores empresas del sector se reunirán hasta el martes en la capital italiana para evaluar la situación energética mundial.

Entre los participantes se encuentran varios ministros de Energía de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos el jefe de facto del cartel, el saudí Ali al Naimi.

Tantos los representantes de los consumidores como de las compañías de petróleos admitieron este domingo su impotencia ante el alza incontrolable del oro negro. "En la década de los 70, las compañías internacionales de petroléos controlaban el 75% de las reservas mundiales y el 80% de la producción, hoy en día controlan sólo el 6% de las reservas y el 24% de la producción", aseguró el presidente de la firma italiana ENI, Paolo Scaroni, al abrir el foro.

Con el precio tan elevado del petróleo, que el viernes alcanzó 117 dólares, países como Venezuela y Rusia, no necesitan la asistencia de las grandes compañías del sector para explotar sus recursos. "Eso no significa que las compañías internacionales perdieron su peso y vayan a desaparecer", reconoció Scaroni.

Las compañías se concentran ahora en desarrollar la tecnología y la capacidad de administrar proyectos inmensos y "difíciles". Los nuevos yacimientos de petróleos se encuentran en lugares de acceso muy complejo, lejos de las costas o en el fondo del mar o son fruto de costosas refinaciones, como es el caso de Venezuela y Canadá. Las compañías de petróleo se encuentran pues entre "la espada y la pared" y deben desarrollar a la vez "proyectos a largo plazo y responder a los mercados financieros que exigen respuestas inmediatas", lamentó el presidente de Eni.

Para el presidente del grupo energético italiano Enel, Fulvio Conti, el mercado debe lanzar una "señal clara" y ofrecer "precios estables a largo plazo" a los inversionistas para poder desarrollar la explotación de yacimientos difíciles y "reducir la volatilidad de los precios".

Según el presidente del grupo energético internacional Total, Christophe de Margerie, presente en Roma, el barril de petróleo debería costar entre 70 y 80 dólares como "mínimo" para poder cubrir los gastos elevados de los nuevos proyectos.

Los países consumidores deberían adquirir "más visibilidad" en los próximos 15 años, según el ministro italiano de la Industria, Pier Luigi Bersani. El ministro no aclaró si su propuesta estaba dirigida a los países exportadores, para que aumenten la producción y así calmar los precios, o si al contrario se trataba de una invitación para que productores y consumidores logren formas de "cooperación" conjuntas.

El número dos de la Agencia Internacional de Energía, William Ramsey, considera "poco razonable" que la OPEP pida que se le garantice "la demanda para los próximos 30 años".

Sobre el tema de los biocarburantes, el presidente de la multinacional anglo-holandesa Shell admitió que existían "demasiadas expectativas" sobre el tema. Los biocarburantes "jugarán un papel" aunque serán sólo un "componente energético más", aseguró.

En la cumbre deberán tomar la palabra los ministros de Venezuela, Rafael Ramírez; de Nigeria, Odein Ajumogobia; de Irán, Gholamhossein Nozari; y el presidente de la compañía nacional libia de Petróleo, Chukri Ghanem, que hace las veces de ministro.

Irán dice que 115 dólares el barril es un precio muy bajo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo que el barril de petróleo está a 115 dólares, a un precio demasiado bajo, y que el crudo "debería encontrar su auténtico valor", según declaraciones transmitidas por la página web de la televisión nacional.

"El petróleo a 115 dólares el barril en el mercado actual es una cifra engañosa; el petróleo es una materia prima estratégica y debería encontrar su auténtico valor", dijo Ahmadinejad citado por la página web.

El viernes, el 'light sweet crude' para entrega en mayo ganó 1,83 dólares y cerró a un nivel récord de 116,69 dólares el barril en Nueva York. Sobre las 20H50 registró un pico de 117 dólares.

El ministro iraní del Petróleo, Gholam Hosein Nozari, rechazó el miércoles los llamamientos de países importadores de crudo para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intervenga con el fin de calmar los precios.

Ahmadinejad indicó igualmente que la caída del dólar respecto a otras monedas era una de las causas de la subida del precio del crudo. "El dólar ya no es una moneda. Se dedican a imprimir papel que circula por el mundo sin una contrapartida real detrás", dijo.

A finales de 2007, Irán anunció que dejaba de pagar sus transacciones petroleras en dólares. Cuarto exportador mundial de crudo, Irán redujo masivamente su dependencia del dólar el año pasado, ante las presiones estadounidenses contra su sistema financiero y en respuesta a la caída del billete verde.

Los ministros de Petróleo de los principales países de la OPEP y los presidentes de las principales compañías del sector se reúnen del domingo al martes en el Foro Internacional de la Energía (IEF) en la capital italiana.

"Más de 500 delegados incluidos ministros, representantes de las instituciones internacionales y dirigentes de las mayores empresas del sector" harán "una evaluación sobre la situación" energética, indicó en un comunicado la organización del IEF.

Los presidentes de las empresas petroleras Royal Dutch Shell, Eni, Enel, Total, Sinopec y Sonatrach también participarán en los debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario