domingo, 20 de abril de 2008

Wall Street cree en el retorno a los buenos tiempos

NUEVA YORK.- Wall Street seguirá pasando revista a los resultados de las empresas la semana próxima, buscando reconfortarse con la idea de que lo peor de la crisis ya pasó, y que la reanimación de la alicaída economía estadounidense ya está en camino.

"Los inversionistas han vuelto a los mercados de acciones", observó Alec Young, estratega de Standard and Poor's. En la semana que termina, de sólidos resultados trimestrales de multinacionales (Google, IBM, Intel, Coca-Cola, Caterpillar y Honeywell) sirvieron para aventar los temores de un deterioro de la rentabilidad de las empresas de debido a la crisis financiera.

Por otra parte, las dos instituciones más tocadas por la crisis 'subprime' -Merrill Lynch y Citigroup- anunciaron pérdidas trimestrales reducidas de manera importante con relación a fines de 2007. "Esta semana se ha esbozado el sentimiento de que lo peor de la crisis ya pasó. Los inversionistas esperaban resultados desastrosos, y recibieron en cambio buenas noticias", resumió Young.

El índice principal Dow Jones subió más de 500 puntos, a 12.849,36 (+4,25%) al cierre del viernes, su crecimiento semanal más marcado desde marzo de 2003. El índice Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, subió un 4,92%, su mejor crecimiento semanal desde agosto de 2006, a 2.402,97 puntos.

El índice Standard and Poor's 500 (SP 500), por su parte, avanzó un 5,03%, a 1.390,33 unidades. El mercado de títulos cerró a la baja. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió un 3,743%, contra un 3,471% el viernes, y el de los 30 años, un 4,517%, contraun 4,302%.

Para Al Goldman (Wachovia Securities), la primera plaza financiera del mundo está en camino de dar la espalda a la crisis "y adelantarse a partir de ahora a una reanimación de la actividad económica en el segundo semestre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario