domingo, 20 de abril de 2008

El Ibex cierra la mejor semana de todo el año al subir un 4,9%

MADRID.- El Ibex cerró la mejor semana de todo el año, al subir un 4,9% en los últimos cinco días, a pesar de los malos augurios económicos desde ambos lados del Atlántico, y mientras el euro y el petróleo siguen una imparable escalada alcista.

El incremento del selectivo vino de la mano de los resultados empresariales, tanto nacionales como a escala internacional, que pesaron más en el ánimo de los inversores que la volatilidad que persiste en los mercados.

Concretamente, el selectivo madrileño terminó en 13.924,9 puntos, después de haber inaugurado el lunes en los 13.100 enteros, y haber entrado en la franja de los 13.600 el miércoles.

Las malas noticias desde Estados Unidos empezaron a llover el lunes, con los malos resultados de Philips, cuyo beneficio se desplomó un 75%, y las pérdidas del Banco Wachovia, infectado por la crisis 'subprime'; y siguieron con un barril de Brent (de referencia en Europa) que superó por primera vez los 113 dólares ante los temores a una interrupción del suministro.

La inflación estadounidense, que se mantuvo en el 4% en marzo, disparó la cotización del euro, que marcó un nuevo máximo histórico y alcanzó los 1,5983 dólares. Mientras, en Europa, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que se mantienen los riesgos al alza sobre los precios, alejando de nuevo las esperanzas de una bajada de los tipos de interés.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció que el crecimiento del primer trimestre será bastante inferior al 3,5%, pero insistió en que el superávit da margen para adoptar medidas discrecionales y amortiguar una desaceleración que se prolongará hasta 2010.

Su antiguo colaborador y ahora gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tachó de error adoptar medidas proteccionistas para hacer frente a la desaceleración económica, alegando que esto podría reducir la tasa de crecimiento, y pronosticó que la inflación no empezará a bajar hasta el segundo semestre, hasta situarse por debajo del 2% en algún momento de 2009.

Sacyr Vallehermoso lideró las subidas del parqué (+15,57%) la semana que el grupo y su presidente Luis del Rivero fueron imputados por un juzgado de París en el marco de la investigación abierta sobre el contencioso que el grupo español mantiene con su participada francesa Eiffage.

A Del Rivero y a la compañía de construcción y servicios que preside se les acusa de supuesta difusión de información falsa y de no informar en los plazos establecidos de las participaciones que fueron tomando en Eiffage.

Repsol, participada por Sacyr, protagonizó la segunda mayor subida de todo el selectivo (+11,39%), tras del hallazgo de un gran yacimiento de crudo en Brasil, que podría contener cerca de 33.000 millones de barriles y ser el más importante que se ha descubierto en los últimos 30 años.

En el tercer puesto del ranking se situó Grifols (+10,59%), y en el cuarto, Iberdrola Renovables (+7,69%), impulsada el beneficio de 1.204 millones de euros que obtuvo en el primer trimestre del año, 2,6 veces el registrado en el mismo periodo de 2007, gracias al fuerte crecimiento de la filial de renovables y a la integración de Scottish Power, que contribuyó con una cuarta parte de las ganancias.

Santander y FCC ocuparon los siguientes puestos de cabeza, con una ganancia del 6,99% y del 6,89%, respectivamente, en una semana en que la entidad logró una emisión de bonos por 1.500 millones y de tranquilidad para la constructora, mientras que Bankinter se colocó en séptima posición (+6,81%), a pesar de que su resultado del primer trimestre bajara un 13%.

En el lado de las pérdidas, y a solas, se situó Gas Natural (-0,51%), que sigue protagonizando los rumores que le atribuyen un papel determinante en la reorganización del sector energético. Telefónica, por su parte, avanzó un 2,65%, y Endesa logró esquivar los números rojos (+0,65%), a falta de conocerse la estructura financiera de su matriz Enel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario