viernes, 25 de abril de 2008

España priorizará contratos laborales internos, incluidos los inmigrantes

MADRID.- El Gobierno dará prioridad en adelante a la contratación de trabajadores dentro del país, nacionales o extranjeros, frente a la contratación en otros países en un contexto de creciente desempleo, reiteró la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

El Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero quiere "priorizar la contratación interna de españoles y extranjeros en situación de desempleo", declaró Rumí en Almería. Por lo tanto, la contratación de trabajadores extranjeros en sus países de origen "seguirá siendo fundamental, aunque complementaria", señaló. Para definir estos contratos en el extranjero, Rumí dijo que tendrá "muy en cuenta" las necesidades que le planteen los empresarios.

España ha firmado acuerdos para contratar a trabajadores en origen con 13 países, seis de ellos latinoamericanos (Colombia, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Argentina).

De esta forma, cerca de 200.000 extranjeros obtuvieron un permiso de trabajo en España en 2007, un año de fuerte crecimiento económico en España, del 3,8%.

El desempleo alcanzó el 8,6% de la población activa en 2007 en España, pero entre el colectivo inmigrante superó el 12%. Un 20% (algo más de 400.000 personas) de un total de dos millones de desempleados en España actualmente son inmigrantes, en un país donde el 10% de la población es extranjera (4,5 millones de un total de 45 millones de habitantes).

"La situación que vivimos es diferente y hay que dar respuestas diferentes", evaluó Rumí el pasado martes, y advirtió de que "a este país sólo podrán venir las personas que tengan un contrato de trabajo porque sean demandadas por nuestro mercado laboral". "El que no se atenga a la ley será devuelto", añadió.

"Me parecería una contradicción tener parados en el país (...) y que te fueras a promover una política de contratación en el extranjero", coincidió por su parte el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en una entrevista al diario El País el domingo.

"Vamos a hacer que toda aquella persona que pueda capitalizar el paro, que pueda recibir una ayuda, antes de ir al desespero porque no tiene una situación económica boyante, tenga la oportunidad de volver a su país", según el ministro, que aseguró que a quien se quede el Gobierno deberá "ayudarle y facilitar las cosas para que pueda recolocarse en otro sector".

España también quiere "hacer cambios" a la hora de otorgar permisos de residencia por reagrupación familiar, ya que son potenciales trabajadores, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario