miércoles, 30 de abril de 2008

La inflación en la Eurozona baja al 3,3% en abril

BRUSELAS.- El índice de inflación en la Eurozona bajó al 3,3% interanual en el mes de abril, tras su récord del 3,6% en marzo, aunque la confianza económica continuó empeorando hasta alcanzar su nivel más bajo desde agosto de 2005, según cifras dadas a conocer este miércoles.

La inflación se mantiene alta de todos modos a raíz de la disparada de los precios de la energía y los alimentos en los quince países que forman la Zona Euro, según esta primera estimación para el mes de abril publicada por la oficina de estadísticas europea Eurostat.

En marzo, el índice interanual, que compara la inflación con la del mismo mes del año anterior, había alcanzado un 3,6%, un nivel récord desde el lanzamiento del euro en 1999.

Para abril, los economistas consultados por la agencia financiera Thomson Financial apostaban a una desaceleración de la inflación al 3,4%, un poco por encima de la cifra dada a conocer el miércoles por Eurostat.

Sin embargo, el índice de los precios continúa siendo muy superior al límite tolerado por el Banco Central Europeo (BCE), cuyo objetivo a medio plazo es una inflación en la Eurozona cercana pero por debajo del 2%.

En forma paralela, el clima económico se deterioró aún más en abril en el espacio de la moneda única compartido por 15 países, según dos informes difundidos por la Comisión Europea.

El índice de confianza económica, que resume la opinión de los empresarios y los consumidores, cayó a 97,1 puntos contra 99,6 puntos en marzo, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2005.

De su lado, el índice de clima de negocios, que mide sólo la confianza de los industriales, se hundió a 0,44 puntos en abril contra 0,79 puntos en marzo.

Por último, el índice de desempleo se mantuvo estable en marzo por tercer mes consecutivo, a 7,1%, su nivel más histórico más bajo, según datos revisados por Eurostat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario