martes, 1 de abril de 2008

Banesto descarta que la desaceleración de la economía desemboque en recesión

MADRID.- La presidente de Banesto, Ana Patricia Botín, indicó hoy que las previsiones que maneja la entidad apuntan a que la economía española crecerá entre un 2,5% y un 2,6% este año, y un 2% en 2009, al tiempo que descartó que esta desaceleración desemboque en recesión.

En una presentación a expertos financieros en Londres organizada por Morgan Stanley, Ana Patricia Botín resaltó que "los pronósticos hablan de un menor crecimiento, pero no de una recesión" en España, cuya economía se encuentra en mejores condiciones que en 1990.

En este sentido, indicó que a pesar de la ralentización del mercado inmobiliario español, aún hay una significativa demanda estructural de viviendas en la actualidad, de prácticamente medio millón de casas nuevas para este ejercicio.

La presidente de Banesto precisó además que esta desaceleración afecta a la construcción residencial y no de obra pública, a lo que se suma la amplia diversificación de las grandes empresas constructoras en España.

Por otro lado, Botín sostuvo que en el actual entorno de turbulencias financieras, que acentúan las incertidumbres que se ciernen sobre el crecimiento y la actividad crediticia, la banca española esta "muy bien preparada" respecto a sus competidores europeos.

Según estimó, los bancos españoles gozan de una mejor posición de liquidez y de mayores índices de rentabilidad que sus competidores comunitarios, así como de una menor tasa de morosidad, del 0,55% de media, frente al 1,57% de la banca europea.

Entre las bazas de Banesto en el actual entorno, la presidente citó su prudente gestión de riesgos, la falta de exposición a activos dañados por la crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos y la buena calidad de su cartera hipotecaria, junto a una positiva posición de liquidez y capacidad para generar más.

Ana Patricia Botín recalcó que, además, la entidad que preside tiene margen de maniobra para avanzar en eficacia y productividad, y se ha marcado como objetivo alcanzar un ratio de eficiencia del 35% en 2008 y del 33% en 2009, frente al 36,2% en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario